CAYERON LAS ACCIONES ARGENTINAS EN EL EXTERIOR Y EL RIESGO PAÍS TREPÓ OTRO 4,7%

A pesar del cepo al dólar, el Central no logra frenar la venta de reservas


El Diario | Economia | Nacionales

A pesar de las nuevas restricciones y con un mercado que todavía procesa las novedades, el Banco Central tuvo que volver a vender reservas para evitar una suba mayor del dólar mayorista, el que rige para el comercio exterior.
Según fuentes del mercado, el BCRA vendió unos USD40 millones para abastecer la demanda en la plaza mayorista, donde el tipo de cambio subió siete centavos a $75,32. Una de las razones fue una baja en la oferta ya que los exportadores retrajeron sus ventas en respuesta a las nuevas medidas. Así, el principal objetivo de las medidas no se cumplió este jueves y las reservas brutas cayeron USD52 millones en el día y quedaron en USD42.473 millones. Las netas ya son menos de USD8.000 millones.
Restringidas las dos grandes vías de drenaje, el dólar ahorro y los pagos de deuda de empresas, en el Gobierno confían en que esto se reflejará a medida que se asimilen las decisiones.

Cotizaciones

El dólar blue, que se opera en el circuito ilegal, bajó $4 hasta los $141 luego de que el miércoles saltara $14 producto de la nueva retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que encareció el tipo de cambio oficial y la restricción del cupo para quienes consuman con tarjeta en moneda extranjera.
Las cotizaciones financieras, las que más preocupan al Gobierno, también aflojaron. El dólar MEP retrocedió 1% a $126,33, mientras que el contado con liqui (CCL) operó en baja durante buena parte de la jornada pero cerró con una leve alza de 0,4% a $132,40, un peso arriba del nuevo dólar ahorro -que terminó en $131,32- y 75% más alto que el mayorista. La estabilización de la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial, es uno de los objetivos del ajuste del cepo.

Clima adverso

Los activos argentinos siguieron sin encontrar piso este jueves y profundizaron sus caídas, por renovadas ventas de inversores que desarmaron carteras ante un aumento en la aversión al riesgo del país luego que el Banco Central (BCRA) anunciara mayores restricciones cambiarias para evitar un mayor drenaje de sus efímeras reservas.
Condicionado además por un descenso de los mercados de referencia, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sufrió una nueva caída, al perder un 5,6% que hizo que perforara los 40.000 puntos. El panel líder cerró en las 39.799,89 unidades, nuevo mínimo desde principios de julio. En dos jornadas, acumuló una merma de casi 11%.
En el podio de los peores desempeños del día, aparecieron las acciones de Aluar (-11,9%); Ternium (-9,4%); y BYMA (-9,3%). Solo los papeles de Telecom lograron terminar con signo positivo: subieron un 0,5%. El volumen operado en acciones subió 13% a $1.704,5 millones.
Las agresivas liquidaciones continúan siendo promovidas por fondos del exterior, tal como reflejan el fuerte descenso de los ADRs y los nuevos títulos que ya exhiben rendimientos superiores al 13% (en dólares).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos no escaparon al mal humor inversor y cedieron hasta más de un 4%, destacándose el Bonar 2038, con una pérdida del 3,6% y el Bonar 2030, con baja de 3,2%, en una rueda que hizo caso omiso a la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener sin cambios su tasas de interés.
En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió un 4,7% a 1.237 puntos básicos, a una semana de tener su nueva conformación tras el canje exitoso de deuda que tuvo Argentina por algo más de 100.000 millones de dólares.

Análisis del FMI

“Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno”, anticiparon desde el FMI respecto del Presupuesto 2021 y el ajuste del cepo al dólar.
El proyecto de Presupuesto 2021 formará parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional en tanto base para discutir el nuevo programa que reemplazará al stand by firmado por Mauricio Macri. A ese eje en las últimas horas se sumó uno nuevo: el endurecimiento del cepo cambiario que anunció el Banco Central el martes a la noche para intentar frenar la sangría de reservas. En ese contexto se producirá el diálogo entre el Gobierno y el FMI. (Fuentes: BAE Negocios, Ámbito)


COMENTARIOS

Comments are closed.