A 73 años del voto femenino, personalidades políticas destacan la igualdad de derechos

La promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino, impulsada por Eva Perón, fue conmemorada hoy por funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes y personalidades de la política a través de sus redes sociales, en ocasión del 73° aniversario.
La sobrina nieta de Evita, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que, «a 73 años, seguimos ampliando derechos para lograr que todos y todas tengamos las mismas oportunidades» y posteó un video con imágenes de la época.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tuiteó que la norma permitió que «las mujeres puedan elegir y ser elegidas», y que la historia del voto femenino «está vinculada a la lucha incansable de Eva Perón, que la tuvo como protagonista aquella jornada».
«Ella tomó la posta con su fuerza e hizo realidad una larga historia de tropiezos y esperanzas hasta que finalmente las mujeres argentinas pudieron votar», indicó.

También el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, manifestó por la misma red social que la conquista alcanzada por esa «lucha histórica de las mujeres por la ampliación de sus derechos» significó «un gran paso en el camino hacia una Argentina más justa e igualitaria».

Su par de Formosa, Gildo Insfrán, escribió que la fecha «fue un momento histórico para la igualdad de derechos, deberes y oportunidades» y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, resaltó el «histórico día» en el que «la democracia se volvió verdaderamente participativa».

Además, la titular de Aysa, Malena Galmarini, resaltó que «hace 73 años Argentina se convertía en un país más justo e igualitario» y el senador nacional Jorge Taiana reseñó que «el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, conocida como ‘Ley Evita’ y, en homenaje a esa fecha histórica, conmemoramos el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer».
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, destacó en sus redes sociales que «nuestra primera elección realmente universal llegó recién en 1951» porque «hasta la promulgación de la ley del voto femenino en 1947, las mujeres no tenían derechos civiles».
«Evita jugó un rol central: logró que el proyecto avanzara hasta aprobarse, haciendo un país más inclusivo y justo», completó.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos publicó que la promulgación fue «una demanda histórica que el peronismo, con Evita como impulsora, materializó para reconocer la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres».

También se sumó a la conmemoración la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que en su cuenta de Twitter enfatizó que la ley «permitió que las mujeres no solo puedan votar sino también que sean electas, y en los años subsiguientes empezaron a ocupar lugares en los poderes del Estado».
El exgobernador de La Rioja y actual diputado oficialista Sergio Casas, por su parte, replicó una cita de Evita: «Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad».
«Recordamos la lucha y el ejemplo de la inmortal Eva Perón por el voto femenino», dijo el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; mientras que el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, resaltó que la fecha significó «la victoria de la mujer sobre las incomprensiones y las negaciones».
La fecha fue resaltada también por distintas agrupaciones políticas tanto del justicialismo como de Juntos por el Cambio y otros espacios, en particular desde municipios y sindicatos. (Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS