SE REQUIEREN 18.322 PESOS MENSUALES PARA SUPERAR LA LÍNEA DE INDIGENCIA

Una familia tipo necesita ingresos por $44.521 por mes para no caer en la pobreza


El Diario | Economia | Politica | Regionales

La economía de Argentina y de varios países del mundo sufrieron una caída considerable producto de la pandemia de coronavirus. Además, en nuestro país la aparición del Covid-19 vino a profundizar una crisis que ya se vivía desde hace varios años.
En este contexto, los sectores más vulnerables son los que sienten con más fuerza el impacto y los ciudadanos de nuestro país cada vez necesitan ganar más dinero para poder cubrir las necesidades básicas. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó en su último informe que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó en julio un ingreso mensual de 44.521 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que para no ser indigentes requirieron 18.322 pesos.

Familia básica

Sobre las familias conformadas por tres integrantes (una mujer de 35 años, un joven de 18 y una mujer de 61) para cubrir la Canasta Básica Total necesitaron 35.444 pesos, al tiempo que para cubrir la Canasta Básica Alimentaria requirieron 14.586 pesos.
En tanto que en los hogares de cinco integrantes compuestos por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año los ingresos mínimos fueron 46.827 y 19.270 pesos.
Según los datos oficiales de la entidad nacional, la Canasta Básica Total se incrementó un 1,6% en el mes de julio en comparación con el mes inmediatamente anterior, y un 39,4% en los últimos 12 meses. Al tiempo que la Canasta Básica Alimentaria subió 1,6% durante el último mes y 43,6% en la comparación interanual.

Efecto pandemia

Cabe señalar que la indigencia se mide por la Canasta Básica Alimentaria, que tiene en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades más básicas. En tanto, la pobreza se define por esos mismos valores, pero se suma además los bienes y servicios no alimentarios, los cuales están incluidos en la Canasta Básica Total.
Producto de la pandemia, desde diversos sectores afirmaron que la pobreza en todo el territorio nacional sufrirá un salto exponencial hacia fin de año. De hecho, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la misma alcanzará a más de la mitad de la población.


COMENTARIOS

Comments are closed.