OCURRIDO EN JUNIO DE 2018 EN EL BARRIO MOREIRA 4

Trelew: Tercera jornada de juicio por el homicidio de Abarzúa Soto


El Diario | Judiciales | Trelew

Se cumplió este viernes en el sexto piso de los Tribunales de Trelew la tercera jornada del juicio oral y público en el marco de la causa que investiga el homicidio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, y la tentativa de homicidio de Mario González, ambos hechos ocurridos el 30 de junio del 2018 en el barrio Moreira 4 de esa ciudad.
Por el hecho de la tentativa de homicidio están imputados Paola Cárdenas y Marcos Maurelia, en tanto que a este último también se lo acusa del homicidio de Abarzúa Soto.
Al igual que en los dos primeros días de la audiencia, el tribunal que preside el juez Fabio Monti, y que también integran en carácter de vocales las juezas Ivana González y Mirta Moreno, escucharon a varios testigos aportados por el Ministerio Público Fiscal, entre lo que se encontraban la hermana de la víctima fatal, varios vecinos del lugar donde ocurrió el crimen y policías que actuaron en la investigación, como así también dos médicos forenses que ilustraron a los jueces y las partes sobre las heridas que provocaron la muerte de Abarzúa Soto y las lesiones constatadas en el caso de González.
En el comienzo de las deliberaciones la fiscal Carolina Marín informó al tribunal que por la aplicación de convención probatoria entre las partes se iba a prescindir de la presentación de varios testigos, en su mayoría efectivos policiales que cumplieron tareas en el lugar de los hechos para la concreción de distintas pesquisas.

Pericias e investigación

Uno de los primeros en prestar declaración fue el Oficial Pascoff, del área criminalística, respecto al relevamiento de manchas hemáticas y pericias para determinar la trayectoria de los disparos que acabaron con la vida del vecino Abarzùa Soto, como así también el hallazgo de vainas servidas de munición calibre 9 milímetros en proximidades del lugar donde se encontraba la víctima al momento de ser alcanzado por los proyectiles.
Otro policía, de apellido Galindo, habló sobre la tarea que desarrolló en el barrio Moreira 4 la tarde del crimen, como parte de la Brigada de Investigaciones, para encontrar en el vecindario personas que pudieran brindar testimonio sobre lo ocurrido; como así también sobre las entrevistas realizadas a Mario González en Puerto Madryn. Este punto generó particular interés tanto del defensor público Pablo Rey –quien representa a Paola Cárdenas – como de los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, a cargo de la defensa técnica de Maurelia.

Declaración de testigos

Los médicos forenses Diego Rodríguez Jacob y Juan Orlando Juárez explicaron al tribunal las características de las lesiones sufridas por ambas víctimas. En el caso del fallecido, se leyó el informe de autopsia realizado tras la muerte del mismo en el Hospital de Trelew, en tanto, que para la situación de González, se indicaron aspectos relacionados con su historia clínica como así también con una revisión realizada varios meses después del episodio.
Ante los magistrados también habló la hermana del fallecido, quien comentó como era su hermano, la dura situación que habían atravesado tras la muerte de su madre y como el homicidio ha afectado a sus sobrinas.

El hecho

Según la acusación fiscal escuchada en el inicio del debate, en la tarde del 30 de junio de 2018 los imputados Marcos Maurelia y Paola Cárdenas agredieron con elementos contundentes – presumiblemente una maza y una piedra – a González frente a la puerta de su vivienda. Del relato de acusación surge que González logró zafar de sus agresores, corrió hasta un domicilio vecino, donde fue auxiliado y posteriormente se lo trasladó al Hospital, en tanto que los atacantes ingresaron al terreno de la vivienda donde se cobijó el herido y tras acceder por la parte posterior, el propio Maurelia con un arma de fuego efectuó varios disparos hacia el interior de la morada.


COMENTARIOS

Comments are closed.