PIDIÓ QUE SE CUMPLA CON LA PARIDAD DE GÉNERO

Touriñán buscará consenso para las candidaturas al STJ


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

El secretario general de la Gobernación de Chubut, Javier Touriñán, se reunió durante los últimos días con Alejandro Panizzi, miembro del Superior Tribunal de Justicia, con el fin de dialogar sobre la situación de la Corte Provincial, la cual actualmente está funcionando con dos ministros, como consecuencia de la renuncia de Miguel Ángel Donnet, quien dejará su cargo a partir del 31 de agosto.
Ante este panorama, vale recordar que la Constitución Provincial afirma que el Superior Tribunal de Justicia debe funcionar con entre tres y seis ministros, por lo que debería haber como mínimo una incorporación, aunque también existe la posibilidad de que se completen las seis vacantes.
En este sentido, Touriñán pidió en una entrevista con AzM Radio que se respete la paridad de género a la hora de enviar los pliegos por parte del Poder Ejecutivo. Sobre el número específico de mujeres a incorporar, el funcionario dijo que “depende de la cantidad que lo integren. Cuando fue el debate del Superior a seis, planteé que debían ser cinco y no seis y en una sala única, pero es una cuestión bastante más profunda”.
“Lo cierto y concreto es que hay que completarlo, porque se recarga el servicio de Justicia de esta forma resulta bastante inapropiado. Si bien funciona igual, porque la subrogancia está prevista en la ley y hay una camarista de Trelew que subroga a la vacante que deja el doctor Donnet, esto tiene que estar en orden y legalizado”, apuntó Touriñán.
Además, dijo que “en estos tiempos” el Poder Ejecutivo deberán enviar los pliegos en la Legislatura para que los diputados los analicen. “Hay que respetar la división de poderes y si bien la propuesta la hace el Ejecutivo tiene que salir de un consenso, porque así lo exige la Constitución”, insistió el secretario general de la Gobernación.


COMENTARIOS

Comments are closed.