HAY NUEVE CASOS CONFIRMADOS Y SE ESPERAN MÁS RESULTADOS

Escándalo: Presos trasladados de Ezeiza a la Unidad 6 dieron positivo de COVID-19

Nueve de un total de 20 presos que fueron trasladados esta semana a la Unidad 6 de Rawson dieron positivo de COVID-19. Afirman que los contagiados se encuentran aislados en celdas. La situación había generado polémica desde hace varios días en la capital provincial, cuando las autoridades municipales reclamaron por la decisión de los traslados. De los 20 presos, 18 provienen del penal de Ezeiza y 2 de Venado Tuerto.
“Las 20 personas privadas de la libertad que ingresaron a la Unidad 6 de Rawson fueron ubicadas en celdas individuales y se procedió hacerles el hisopado correspondiste”, aseguró el ministro Fabián Puratich, aclarando que «la decisión del traslado es por parte del Ejecutivo Nacional”.

Sin embargo, las palabras del Ministro resultaron insuficientes para llevar tranquilidad a las familias de los trabajadores del penal de Rawson que se encuentran en contacto con personas privadas de la libertad que llegaron a la ciudad claramente con el virus en su sistema. La U6 cuenta con cuatro sectores con alojamiento en celdas individuales y está a tope en su capacidad.

Según trascendió en las últimas horas de este jueves, ya se anticipaba que habría más casos entre las personas trasladas, el dato fue deslizado extraoficialmente por un funcionario del Gobierno, aunque la información oficial solo remite 9 casos positivos y asegura que están en aislamiento.

Aun si se cumplieron todos los protocolos establecidos para las personas que ingresan desde otra provincia, la preocupación se centra en que se había asegurado que los presos habían sido testeados antes de su traslado, y ahora crecen las dudas acerca de las medidas de seguridad sanitaria.

Se desconoce cuáles son las medidas que se han adoptado con el personal que se desempeña en el penal, y que garantías existen sobre el cumplimiento de los protocolos para proteger a una comunidad que podría estar expuesta al virus por una evidente negligencia.

Reclamo

El municipio rechazó la decisión del traslado a Rawson, y realizó «gestiones para impedirlo», habían comunicado las autoridades capitalinas. El secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de Rawson, Carlos Gazzera, aseguró: «Nos llegó información sobre el traslado de 20 detenidos de Ezeiza a la Unidad 6. Nos comunicamos con la cárcel local y nos confirmaron que efectivamente sería así».

En los días previos a la confirmación que se conoció en la tarde del jueves, las autoridades municipales anticipaban que se les había informado que llegarían testeados de manera negativa de Covid-19, y que cuando lleguen se les volverá a realizar la prueba y se les haría cumplir el protocolo.

Esta semana, ante el ingreso de personas provenientes de otras provincias, dentro de la U6 se activaron los protocolos por coronavirus, se les asignó un lugar especial a los recién llegados, monitoreadas por personal designado para esa única función y se les realizo un nuevo test de coronavirus, que en este caso dio positivo para casi la mitad de ellos.

La Unidad 6 de Rawson es una cárcel que aloja a alrededor de 2000 presos en sus diversos pabellones. Tiene una ocupación cercana al 100% y en dos de sus pabellones se alojan los considerados «presos de máxima peligrosidad» vinculados con casos de narcotráfico y violaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS