LA JUEZA IVANA GONZÁLEZ DEFINE EL JUEVES LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

“Ñoquis calientes”: Describieron el ardid delictivo de ex funcionarios

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación en la causa que tiene como principal imputada a la ex ministra Cecilia Torres Otarola. Puntualmente, la misma se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Rawson, donde se avanzó en el proceso denominado “Ñoquis calientes”.
En dicha oportunidad, el representante del Ministerio Público Fiscal, Omar Rodríguez apuntó contra la también ex diputada provincial y afirmó que “obligaba al resto de los imputados a dejar sus sueldos en provecho propio”.
Por su parte, los abogados defensores de Torres Otarola y de los otros 12 imputados cuestionaron algunos de los términos esgrimidos por el titular de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, por lo que la jueza Ivana González determinó pasar a un cuarto intermedio en horas del mediodía y su resolución se conoció por la tarde.

Postura de los defensores

En tanto que, previamente, los letrados defensores no plantearon contundentes reparos a la apertura de investigación, aunque sí hubo un pedido casi unánime para rechazar el pedido de los fiscales para que se considere al caso como complejo, lo que permitiría que la investigación pase de durar seis meses a un año. Al respecto, los fiscales dijeron que la cantidad de hechos a probar, sumada la gran cantidad de imputados y las dificultades para la investigación, en el marco de la cuarentena por Covid-19, justificarían la extensión de los plazos.

Accionar de Torres Otarola

A su turno, el Rodríguez aseguró que Torres Otarola “contrataba asesores sabiendo que no existiría contraprestación, porque la mayoría ni siquiera residía en la provincia del Chubut. Algunos de ellos ni siquiera se comunicaban telefónicamente con ella, trabajaban de manera informal de los que comúnmente se lo conoce como en negro”. El fiscal también indicó que “aún no está cuantificado el monto total de los ilícitos y que ello estará a cargo de los contadores que trabajan con los fiscales en la medida que avance la investigación”.
Además, remarcó que “estamos trabajando también en la presunción de estar frente al delito de enriquecimiento ilícito por parte de Torres Otarola. Oportunamente pediremos la apertura de investigación”.

Los 13 imputados

Vale recordar que en la causa “Ñoquis calientes” hay 13 personas imputadas y está caratulada como “Cecilia Torres Otarola y otros, presunto fraude a la Administración Pública”.
Además de la ex funcionaria, se encuentran imputados Silvana Cañumil, Patricia Claudina Antonio, Alberto Gilardino, Jaquelina Rodera, Marcelo Neira,Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, el ingeniero Carlos Cundari, Miguel Reto Trelles, Pamela Matamala y Facundo Jofré.

ÚLTIMAS NOTICIAS