CHUBUT RECIBIRÁ 447 MILLONES QUE LE HABÍAN SIDO DESCONTADOS DE COPARTICIPACIÓN

Nación refinanciará deuda de provincias con el ANSES


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El Gobierno nacional anunció a una veintena de gobernadores que podrán refinanciar la deuda que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que sólo en agosto acumula vencimientos por $25.500 millones. Además, restituirán a las provincias los montos descontados de coparticipación de este mes por ese concepto, en el caso de Chubut son 447 millones de pesos.
La solución de fondo será una ley ingresada en Diputados para liberar a ANSES de pagar a los jubilados de la reparación histórica; y en las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos.
La comunicación formal la hicieron en una breve reunión virtual el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Hubo dos gobernadores in situ en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno: el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich; Mariano Arcioni de Chubut se conectó por videoconferencia. La cumbre se da en tiempos en que el Gobierno busca afinar el vínculo con los mandatarios ante el inminente tratamiento de leyes clave para el oficialismo.
Las deudas con ANSES (unos $102.000 millones) afectan a todos los distritos, excepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis. En febrero, Nación descartaba reperfilar esos montos, ya que buscaba que las provincias usaran para esos fines la potestad de subir impuestos a través de la adenda al Pacto Fiscal, más una serie de subsidios que se reestablecieron (como el destinado al transporte) tras haber sido quitados por la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la pandemia alteró lo planes.
Y la llave es una ley que ingresó ayer al Congreso, en la cual se permite que las jubilaciones que tiene que ser recompensadas con la llamada “reparación histórica” (unas 800 mil) sean pagadas no por el FGS, sino a través del Ministerio de Economía de la Nación. Es que durante la administración Cambiemos se puso al FGS como garantía para el pago a esas jubilaciones una vez que se agotaran los recursos del blanqueo de capitales. Y esos recursos, unos $150.000 millones, ya se agotaron.
De aprobarse esa ley a tratarse la semana próxima (cuenta con guiño lógico de todos los gobernadores), se liberaría al organismo para establecer nuevos mutuos con los gobernadores. El mecanismo sería el siguiente: los gobernadores envían una nota para pedir la prórroga por 45 días de los vencimientos, ANSES saca una resolución para avalar esa prórroga y el Banco Nación reintegra las retenciones de coparticipación. En paralelo, correrá el reloj de 45 días para alcanzar la sanción de la ley.


COMENTARIOS

Comments are closed.