LO HIZO EL JEFE DE GABINETE ANTE EL CUESTIONAMIENTO DEL DIPUTADO TORRES

Nación reconoció una merma en las inversiones para obra pública en Chubut


El Diario | Economia | Politica | Regionales

En el transcurso de las últimas actividades parlamentarias, donde el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se hizo presente en el Congreso, legisladores opositores lanzaron cuestionamientos contra la administración de Alberto Fernández. Uno de estos fue el diputado chubutense Ignacio Torres, quien se mostró preocupado por los ajustes que se visualizan en los fondos que se destinan para realizar obra pública en Chubut, reasignando este dinero para labores en Buenos Aires.
Ante la crítica pormenorizada del representante de Chubut en la Cámara Baja, Cafiero dijo que “dado que el presupuesto vigente en el ejercicio 2020 se corresponde con el ejercicio 2019 prorrogado, su estructura y asignación de créditos no se corresponde necesariamente con las obras que se encuentran activas y que actualmente ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Esto exige realizar modificaciones presupuestarias para reasignar los créditos conforme las necesidades genuinas de la jurisdicción.”
Rápidamente, Torres insistió con que las obras que se buscarán recortar son genuinas y que sería lógico reasignar partidas para cuestiones sanitarias, pero no que se cambien las provincias a las cuales iban a llegar estos fondos.
En este sentido, Torres aseguró que se pudieron definir las obras prioritarias. Entre ellas, mencionó obras de conectividad eléctrica, como el caso del interconectado provincial, de vialidad, como la concreción de la doble trocha que une Trelew y Puerto Madryn y la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y la ampliación de la planta potabilizadora de Rawson. El diputado resaltó que se trata de obras de suma importancia y por las cuales presentó proyectos de declaración solicitando que sean incluidas en el presupuesto.
Por otro lado, le envió una nota al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, haciendo un pedido de inclusión de partidas presupuestarias para obras en la Ruta Nacional 40, que atraviesa la provincia de norte a sur por la parte de cordillera y precordillera chubutense y para las rutas nacionales 25 y 26. Así como el camino de circunvalación, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la estación transformadora, y el asfalto del corredor bioceánico, entre otras obras de Comodoro Rivadavia
Sobre las obras que se empezaron a ejecutar en la provincia y luego se pararon, manifestó que esto provoca “un perjuicio muy alto porque los costos operativos pasan a ser mayores, se corre el riesgo de que las empresas desistan en la continuidad de la obra como es el caso de los desagües pluviales de Esquel y el aeropuerto de esa ciudad, entre tantas otras”.
Entre las reuniones que llevó adelante Torres en esta última semana, estuvo en comunicación telefónica con la mayoría de los intendentes de la provincia, de todos los colores partidarios, y personalmente se reunió con Damián Biss, Fabián Gandón y Sergio Ongarato, quienes le manifestaron cuáles eran las prioridades para cada localidad. Acordaron insistir en la incorporación de la firma en los proyectos de declaración que ya fueron presentados y su tratamiento en la comisión de presupuesto antes que se dictamine el proyecto de la ampliación y así garantizar la continuación de las mismas en el Presupuesto 2021.


COMENTARIOS

Comments are closed.