FONDO DE AUXILIO Y CAPACITACIÓN TURÍSTICA

Nación pagará los sueldos de las empresas gastronómicas

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) destinado a sostener a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector (MiPyMEs), otorgando el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado y por mes, durante un período de seis meses como máximo.
El FACT está dirigido a MiPyMEs del sector que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril, mayo y junio de 2020, comparados con el mismo período de 2019. Las actividades incluidas en el beneficio (de acuerdo a su inscripción en la AFIP) incluyen servicios de alojamiento con y sin restaurante, hospedaje temporal, campings, agencias de viajes mayoristas y minoristas, turismo aventura, servicios complementarios de apoyo turístico, establecimientos gastronómicos con y sin espectáculo, y expendio de comidas y bebidas con servicio de mesa o en mostrador.

En Chubut

En este marco, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas convocaron a prestadores turísticos y establecimientos gastronómicos de la provincia a acceder a dicho fondo: “Luego del Fondo APTUR que entregó aportes no reembolsables a más de 180 monotributistas y autónomos del sector en Chubut, esta nueva ayuda de Nación está destinada a las empresas. Es un aporte para colaborar en su sostenimiento en este momento tan difícil. Está previsto que las postulaciones se puedan tramitar en los próximos días, pero ya está toda la información disponible para que prestadores turísticos y gastronómicos adelanten la documentación para tenerla lista para la carga on-line. Desde el Ministerio estamos a disposición para cualquier consulta”, explicó el ministro Néstor García.

Condiciones

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para salario del personal (mínimo el 50 por ciento de los fondos deberá estar destinado a este ítem); gastos operativos como alquileres; pago de servicios; servicios de consultoría para negociar financiamiento o adaptar las prestaciones al nuevo contexto de turismo nacional y mundial; y desarrollo o actualización de material promocional (web, redes sociales, traducciones).
Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos objetivos: capacitar virtualmente a un mínimo del 70 por ciento de su personal y realizar adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.
Los empleados de las empresas beneficiarias deberán hacer tres cursos de capacitación obligatorios en la Plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo; uno a elección entre Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y Género; y una tercera formación elegible entre la oferta disponible de la Plataforma.
Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno nacional, el FACT busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. Tiene como objetivo además la capacitación de los trabajadores y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.
La postulación es gratuita y toda la información se encuentra en la web www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact. Consultas al correo electrónico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia [email protected].

ÚLTIMAS NOTICIAS