CREE QUE SE PODRÍA APROBAR SI EL PROYECTO ES TRATADO EN EL CONGRESO

Menna criticó la falta de apoyo a la Ley de Emergencia Turística Nacional

El sector turístico sigue siendo uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, al punto de que muchas entidades aún no han podido reabrir sus puertas y tampoco saben cuándo podrán hacerlo. En este contexto, el diputado nacional Gustavo Menna, junto a otros legisladores nacionales, presentó un proyecto de ley para declarar la Ley de Emergencia Turística, aunque hasta el momento no ha tenido las aprobaciones esperadas.
En una entrevista con El Diario, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación dijo que esta discusión parlamentaria se trata de un tema que “se trabajó mucho. Yo presenté un proyecto de ley durante los primeros días de abril cuando recibimos la preocupación fundamentalmente de los prestadores turísticos, hoteleros y demás de la propia provincia de Chubut”.

Detalles del proyecto

“Eso dio lugar a que se hiciera una cantidad muy importante de reuniones con las distintas cámaras a nivel nacional y regional y también con los autoconvocados, que son un movimiento muy importante. Eso generó una mejora del proyecto, en donde hay herramientas tributarias, laborales y de todo el tipo. Es el que apoya todo el sector porque no excluye a nadie”, apuntó Menna.

Diputados que cambiaron de postura

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se lamentó porque “muchos diputados del oficialismo habían presentado proyectos de ley de emergencia, pero cambiaron su postura y apoyaron un dictamen que quedó como de mayoría en donde se crea un plan nacional de turismo vinculado al consumo como para generar movimientos de turismo interno. Nos parece bueno, pero no es para este momento, porque por más que incentivas el consumo nadie va a querer comprar un paquete turístico”.

Cierre en el 70% de los establecimientos

Al respecto del objetivo que tienen con la declaración de la emergencia turística en el país, el legislador chubutense se mostró preocupado por la realidad que están atravesando los trabajadores del sector. Además, indicó que temen con el cierre masivo de entidades. De hecho, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) alertó con que podría cerrar el 70% de los establecimientos del área.
Ante este panorama, esta semana se solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley, que, si bien obtuvo mayoría de votos, no se alcanzó la mayoría calificada que se requiere para aprobar un proyecto normativo que no estaba en el temario correspondiente.

Esperanza para el tratamiento

No obstante, Menna cree que esto “sirvió para confirmar lo que nosotros sostenemos, que lo importante es que este tema llegue a tratamiento de la Cámara. Si llega a tratamiento de la Cámara, estoy seguro que vamos a ser más los que estemos a favor de una ley de emergencia turística que los que están en contra. Esto no es una cuestión partidaria, es una cuestión de sentido común”.
“La novedad es que el Senado avanzó en un dictamen en la comisión de Turismo esta semana. Si bien ese dictamen le faltan muchas cosas de las que nosotros proponemos, avanza para establecer algunas herramientas”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS