BRINDARÁN ASESORAMIENTO A LOCADORES Y LOCATARIOS

Madryn aprobó protocolo sobre la nueva Ley de Alquileres


El Diario | Puerto Madryn

Durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, los bloques aprobaron el protocolo frente a la nueva Ley de Alquileres, que incluye el asesoramiento desde distintos sectores tanto para locadores como para locatarios; y normaron una serie de beneficios impositivos para comercios que no pudieron abrir sus puertas desde el inicio de la pandemia y que sufrieron consecuencias económicas directas.
También, los ediles pidieron a Servicoop que retrotraiga la última facturación en la que, según indicaron desde el Consejo de Administración, un 10% del total de los 24.000 usuarios activos recibieron facturas con montos por encima de los habituales.

Refacturación

Los ediles aprobaron por mayoría una Comunicación en la que solicitaron a Servicoop “que se anule la facturación correspondiente al mes de julio y que proceda a re facturar conforme lo establecido en el cuadro tarifario vigente”.
En relación a la Cooperativa de Puerto Madryn, la Comunicación también incluyó un pedido al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que “tome la intervención que por Ley le corresponda a los efectos de auditar la formas en que se ha realizado la facturación del servicio durante el mes de Julio, y si la misma se encuentra conforme a derecho”.
Por otra parte, en lo relacionado a la reciente modificación del Código Civil y Comercial, también conocida como Ley de Alquileres, los bloques aprobaron el protocolo para locadores y locatarios. “Ante incumplimientos contractuales, consultas respecto de los derechos y obligaciones que asisten a los inquilinos, realizar denuncias, los mismos pueden recurrir a las oficinas públicas de la ciudad a los fines de recibir el asesoramiento correspondiente, conforme a su competencia”, siendo estas Defensa del Consumidor, Servicio Público de Mediación, Colegio Público de Abogados, Centro de Acceso a la Justicia, Colegio de Corredores Inmobiliarios y Cámara Inmobiliaria.

Paridad de género en el Superior

Por otra parte, el cuerpo de ediles pidió a la Legislatura Provincial “que trate sin dilataciones el proyecto de Ley denominado ‘Paridad de Género Superior Tribunal de Justicia Chubut’”, y en una solicitud dirigida al gobernador Mariano Arcioni, solicitaron que “al momento de enviar pliegos a la Legislatura con la proposición de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, tenga presente la paridad de género y se contemple la igualdad y ampliación de derechos”.

Beneficios impositivos

Finalmente, se aprobó establecer un beneficio impositivo por el desarrollo de las siguientes actividades: Salones de Fiestas, Clubes, Museos, Cine, Alojamientos Turísticos, Servicios Turísticos, Transporte Escolar, Servicios de Entretenimiento, Guarderías y Jardines Maternales e Infantes. Así, no tendrán no obligación de abonar el monto mínimo para el Impuesto sobre Ingresos Brutos, anticipos mensuales de Julio a Diciembre de 2020, y en la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, correspondiente a los periodos de Agosto de 2020 a Enero de 2021, ambos inclusive. Además, se los exime del pago de la Tasa Adicional de Recolección y Disposición de Residuos a los contribuyentes incluidos en el Artículo 1º por los períodos mensuales de Agosto de 2020 a Enero de 2021, inclusive.


COMENTARIOS

Comments are closed.