PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD E INVERSIÓN

Maderna avanza en la creación de una Zona Económica Exclusiva en Trelew


El Diario | Trelew

El intendente Adrián Maderna ha mantenido una intensa agenda de actividades y reuniones, principalmente con sectores vinculados al desarrollo social y económico, teniendo en cuenta el complejo contexto socio laboral que afecta a la región. Y planifica una zona económica exclusiva que permita generar ventajas competitivas que atraigan inversiones, generen producción, y consecuentemente ofrezcan opciones de empleo genuino.
A primera hora, el mandatario municipal se reunió con el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, con quien dialogó sobre la coyuntura, la actual situación y el desarrollo de las políticas que alientan la producción y la llegada de inversiones. Y en este sentido, los representantes textiles manifestaron su rotundo acompañamiento respecto de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para la reactivación productiva del Parque Industrial.

Articulación entre Estados

Al respecto, Maderna indicó que «esta reunión con representantes de la AOT sirve para visualizar cuáles son las cuestiones que necesita el Parque Industrial desde su mirada, más allá de los proyectos que venimos generando desde el municipio en el marco de un plan de desarrollo», y agregó que, «toda esta planificación no es fácil se requiere de políticas macroeconómicas y una articulación fuerte entre el Gobierno Provincial, Nacional y Municipal».
«La propuesta está vinculada con poder generar una Zona Económica Exclusiva de Producción y Desarrollo Económico por rubros, que no tiene que ver con una Zona Franca, es una iniciativa que busca ventajas competitivas», explicó el intendente. Y resaltó que “es necesario discutir, charlar y generar consensos”.

Momento crítico

“Sabemos que el gobierno nacional no puede extenderse a todo el país porque sería imposible de llevar adelante, sino solamente prestar atención a este conglomerado que está atravesando un momento crítico desde el punto de vista de la desocupación, y avanzar en esas medidas básicas y específicas que incitarían a la inversión”, agregó.
“Vemos bien esta iniciativa, y en este camino en el que apoyamos al Gobierno Nacional, a las políticas que toma Alberto Fernández y apoyando al gobernador, estamos haciendo nuestro aporte para avanzar en conjunto y poder lograr estos ítems específicos que posibiliten competitividad», subrayó para finalizar.

Potenciar el emprendedorismo

Por su parte, Sergio Cárdenas remarcó que «en virtud de que recientemente perdimos 296 puestos de trabajo en la más importante textil sintética tintorera de la Patagonia, que angustia y hay que reflexionar respecto de cómo debemos seguir, dialogamos con el intendente respecto de una propuesta para trabajar con toda la clase política del Valle, para luego elevarla al Gobierno Nacional, vinculada con una idea madre que está relacionada con poder generar una Zona de Producción y Desarrollo Económico exclusiva tendiente a captar todo tipo de emprendimiento productivo, ya sea textil, metal mecánico, lanero, alimenticio; estimulando la interacción y vinculación con los centros de ciencia y tecnología e innovación regional».
En este marco, el secretario adjunto de la AOT, dijo: «Entendemos que son momentos históricos que está viviendo la humanidad con la pandemia, y además, contamos con un Gobierno Nacional abierto y dispuesto a apoyar estos emprendimientos y nuevos paradigmas, por lo que consideramos que esto va a ser posible».

Reactivar la industria local

Asimismo, Cárdenas destacó el acompañamiento a la gestión del intendente «por las últimas medidas que viene tomando respecto a reactivar productivamente el Parque Industrial tan golpeado en los últimos años y hoy más que nunca por la pandemia». Y en este sentido, fue optimista por el desarrollo en la ciudad de emprendimientos vinculados a la pesca, y remarcó que «es totalmente positivo porque todo emprendimiento productivo que genere trabajo y valor a los productos de nuestra región es indispensable y es el primer paso para un desarrollo que implique venderle alimentos procesados al mundo».


COMENTARIOS

Comments are closed.