MALDITA TECNOLOGÍA

La pandemia también afecta las ventas de celulares en todo el mundo


El Diario | Contra Tapa

De acuerdo al último informe de la consultora Gartner, las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre se han reducido un 20,4% en comparación al pasado año hasta alcanzar las 295 millones de unidades. Sin embargo, los iPhone de Apple se mantuvieron moderadamente estables, mientras que otros fabricantes como Samsung experimentaron una reducción de dos dígitos interanual.
Al respecto, el informe detalla que las ventas de Samsung cayeron un 27,1% interanual, siendo el fabricante más afectado durante este periodo que ha coincidido con los mayores datos de infectados por coronavirus COVID-19 a nivel mundial. A su vez, Huawei redujo sus ventas en un 6,8%. Y las otras dos firmas chinas, Xiaomi y Oppo, registraron pérdidas del 21,5% y el 15,9%, respectivamente.

Razones

Las medidas de contención del coronavirus han afectado drásticamente a la compra de nuevos dispositivos. En los principales mercados, excepto en China, se han mantenido los bloqueos y una reducción de la movilidad en la ciudadanía, lo que ha provocado que los consumidores decidan esperar a otro momento para renovar sus móviles. “La mejor situación en China hizo que la demanda se recuperara en el trimestre”, apunta en un comunicado Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.
Las ventas de Apple cayeron solo un 0,4% año tras año, impulsado por la buena acogida del iPhone SE, un modelo particularmente atractivo porque ofrece el mismo procesador de gama alta que el iPhone 11 a la mitad de precio. Samsung vendió unos 55 millones de «smartphones» en el segundo trimestre. Un dato que representa una disminución del 27,1% respecto al año anterior.
“La pandemia de COVID-19 ha continuado afectando negativamente el rendimiento de Samsung en el segundo trimestre”, añadiendo: “La demanda de sus buque insignia de la familia Galaxy S ha tenido poco efecto para reactivar sus ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial”.
“Las restricciones a la hora de viajar, los cierres de tiendas y un menor consumo en productos no esenciales durante la pandemia han llevado a una segunda disminución trimestral en las ventas de teléfonos inteligentes este año”, explica. A pesar de registrarse un aumento de la demanda en este periodo, las ventas de teléfonos en China disminuyeron un 7%, con casi 94 millones de unidades vendidas. India, que adoptó rigurosos métodos de bloqueos (incluso restringiendo el comercio electrónico), registró la caída más acentuada (-46%) entre los cinco principales países del mundo.


COMENTARIOS

Comments are closed.