PASÓ DE 1.600 MILLONES EN JULIO DE 2018 A LOS 9.500 MILLONES ACTUALES

La deuda de las cooperativas chubutenses con Cammesa se sextuplicó en dos años

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, se refirió a la situación que están atravesando las entidades en cuestión y la deuda contundente que mantienen actualmente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
En una entrevista con El Diario, el titular de la Federación remarcó que “las grandes cooperativas chubutenses siguen sumando deuda. Hoy está cerca de los 9.500 millones de pesos y es una deuda que se ha acrecentado exponencialmente, teniendo en cuenta que en julio de 2018 era de tan solo 1.600 millones de pesos”. Esto quiere decir que en dos años, el pasivo prácticamente se multiplicó por seis.
Sobre esto último, aclaró que “si bien son muchos millones, si uno hace la comparativa ha crecido exponencialmente. Teniendo en cuenta la imposibilidad de hacer frente a las facturas mensuales de Cammesa, los atrasos tarifarios que vienen sufriendo las grandes cooperativas chubutenses algunas ya han superado los 30 meses. Es insostenible”.
Al respecto, Petrakosky dijo: “El problema de fondo tiene que ver con la regulación tarifaria en el ámbito de los servicios públicos chubutenses que tiene que ver con decisiones políticas, cuando no debería ser una decisión política otorgar tarifas o no. Tiene un costo la prestación de los servicios y esos costos hay que afrontarlos y la única manera que se afronten estos costos es a través de tarifas o a través de subsidios. Ninguna de las dos cosas sucede y nos encontramos inmersos en esta situación crítica”.
En otro orden, luego de hacer referencia al marco regulatorio, el titular de la Fechcoop pidió poner en valor a la dependencia provincial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

ÚLTIMAS NOTICIAS