PASARON 7 MINISTROS DE EDUCACIÓN Y NINGUNO PUDO CONCRETAR LOS ARREGLOS

La comunidad educativa de la Escuela 219 de Madryn exige obras


El Diario | Educacion | Politica | Regionales

A través de una carta enviada al gobernador Mariano Arcioni y a funcionarios de las áreas de Educación e Infraestructura, familias que integran la comunidad educativa de la Escuela 219, ubicada en el barrio Pujol II, pidieron “darle solución inmediata y definitiva a los graves problemas de infraestructura que afectan a nuestro edificio escolar desde hace más de cuatro años”.
Se trata de un establecimiento construido hace poco más de una década, pero que rápidamente comenzó a mostrar un estado de deterioro que se pronunció en los últimos años, con cielorrasos desprendidos en varias aulas, entre otros inconvenientes.

Colección de problemas edilicios

“Actualmente, el edificio presenta graves problemas eléctricos, filtraciones, ausencia de membrana en los techos de distintos sectores, desprendimiento de paneles de durlock en aulas, baños, SUM; desprendimiento de plafones de luz y ausencia de luminaria, arreglos inconclusos que han generado nuevos daños; falta de mantenimiento general por lo menos durante los últimos 36 meses”, advirtieron los firmantes.

Colección de reclamos

Desde el año 2014 hasta la fecha, según expresaron las familias de la comunidad educativa, “se han realizado infinidad de notas respetando la vía administrativa e institucional y sólo se han concretado reparaciones parciales o deficientes”, motivo por el cual adjuntaron a la última carta, todos los reclamos elevados años atrás “para dar cuenta de que desde la gestión del establecimiento se ha planteado con regularidad esta situación a través de los canales correspondientes”.

Colección de ministros

Por otro lado, los firmantes apelaron a la memoria institucional y recordaron que “mientras nuestra escuela se desmorona, han dirigido el Ministerio de Educación Guillermo Zárate, Fernando Menchi, Gustavo Castán, Graciela Cigudosa, Paulo Cassutti, Andrés Meizner y Florencia Perata; todos funcionarios/as de la actual gestión o de la anterior, de la cual Usted formaba parte” y plantearon que “las/los funcionarios pasaron, pero los problemas de nuestra escuela persistieron; esto ha provocado que a lo largo de este tiempo se hayan producido interrupciones en el dictado de clases por encontrarse el edificio escolar sin gas (con retiro de medidor), o sin luz, o sin agua, o bajo el agua, sin posibilidad de acceso al servicio educativo (ni alimentario) por parte de los estudiantes de esta escuela”.

Colección de días sin clase

“Cabe destacar”, continuaron, “que la Escuela 219 de Puerto Madryn, se encuentra ubicada en un barrio periférico de la ciudad, con una matrícula que depende del rol del Estado como garante de una educación de calidad. Durante el 2020, la pandemia ha dificultado aún más el proceso de aprendizaje de las niñas y niños de esta escuela, por no contar con redes de datos ni tecnologías necesarias para lograr la continuidad pedagógica. Sin conexión a internet, sin insumos tecnológicos y sin un edificio escolar en condiciones dignas, ¿qué futuro le espera a estas niñas y niños? Esto depende de su compromiso con la Educación Pública”.

Colección de compromisos

Finalmente, hicieron mención “a la propuesta del ministro Aguilera de realizar una ampliación de la cocina, en el comedor que atiende y brinda servicio de desayuno, almuerzo y merienda a más de 400 estudiantes; de ese proyecto cuyo expediente se estima, se encuentra en Obras Públicas, no se han tenido novedades”, agregando que “esperamos contar con una pronta respuesta que ponga de manifiesto su respeto por nuestra comunidad, que brinde una solución definitiva y un compromiso más allá de las personas que ocupen los cargos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.