LA DIPUTADA RESALTÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON EL SECTOR

Gabella valoró la aprobación de la Emergencia Turística Provincial

En la última sesión que se realizó en la Legislatura de Chubut se aprobaron varios proyectos de ley. Si bien todas las miradas estuvieron puestas en la reestructuración de la deuda pública, también se convirtió en ley la Emergencia Turística provincial, una medida sumamente importante para todos los actores del sector.
Quien se refirió a esto fue la diputada Xenia Gabella, quien es la presidenta de la Comisión de Turismo y Deporte. En primer lugar, resaltó la buena voluntad del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; del ministro de Turismo, Néstor García; del ministro de Salud, Fabián Puratich; y de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut.

Trabajo conjunto

También hizo una mención especial a la legisladora María Belén Baskovc, “que permitió que su proyecto de Ley de Emergencia fuera prácticamente reformulado en la Comisión que conformamos para poder llegar a un consenso y hoy contar con ésta Ley, una herramienta importante para el sector turístico provincial”.
Vale recordar que esta norma se comenzó a gestar tras el impacto que se vive en el sector como consecuencia de la crisis mundial, nacional y provincial provocada por la pandemia del Covid-19 y del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Al respecto de la norma aprobada el pasado jueves, Gabella afirmó que “todo lo que plantea la ley es lo que pidieron los prestadores turísticos de la provincia, y lo que trabajamos los que conformamos no sólo la Comisión de Turismo y Deporte en Legislatura, sino también desde el Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico del Chubut”.

Beneficios de la norma

De esta manera, la Emergencia fue declarada en todo el territorio de la provincia y autoriza al Poder Ejecutivo a establecer beneficios, principalmente impositivos, tendientes a paliar tan grave y perjudicial situación. Entre los beneficios a los que se podrá acceder mientras se encuentre vigente la Emergencia se encuentra el asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.
Además, prevé que desde abril del 2020 no se promoverán ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo.
La ley aprobada por los diputados también contempla la eximición del pago por un año del “Fondo Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral” para las empresas del sector y condonar la deuda desde el 1° de Abril del corriente año.

Eximiciones

Por último, prevé la eximición del pago de la tasa de habilitación de transporte turístico para el presente año. Para aquellos prestadores que ya la hayan abonado, dicho pago será tomado a cuenta del periodo 2021; la eximición del impuesto de sellos; y la eximición del pago de ingresos brutos del régimen del acuerdo interjurisdiccional y directo para empresas radicadas en la provincia.
Por último, y valorando el trabajo realizado, la diputada Gabella resaltó “las grandes crisis siempre se resolvieron con grandes acuerdos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS