POLÉMICA POR LA INCLUSIÓN DEL DECESO EN LA LISTA DE VÍCTIMAS FATALES DE COVID-19

Falleció un hombre de 62 años y la hija niega que haya sido por coronavirus

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, confirmó este martes la muerte del hombre de 62 años con coronavirus que se convirtió oficialmente en la segunda víctima por la enfermedad en Comodoro Rivadavia y la cuarta en Chubut. Aclaró que no tenía enfermedades previas que lo convirtieran en un paciente de riesgo, más allá de su edad, y aclaró que los PCR «hasta ayer dieron positivo» para Covid-19.
En tanto, se suscitó una inesperada polémica por el caso, ya que la hija del hombre fallecido salió públicamente a cruzar la versión oficial indicando que su padre ya se había recuperado de coronavirus, y no compartía la decisión de las autoridades sanitarias de contabilizar ese deceso como un caso de Covid-19.

La versión oficial

Más temprano, Monasterolo había indicado que “era una de las tres personas que teníamos en la Unidad de Terapia Intensiva con respirador. Había ingresado por contacto estrecho de un paciente positivo el 23 de julio a clínica media y en la medida en que se fue complicando el cuadro, se trasladó a la terapia y fue necesaria asistencia respiratoria mecánica. La situación se fue agravando con el transcurso de los días y hoy tuvimos este triste desenlace», lamentó la médica.
“Todos los PCR de control que se le realizaron, incluso el que se le hizo ayer, dieron positivo. Más allá de que se haya ido agravando su cuadro y más allá de que se puede haber complicado con un cuadro de sepsis generalizada se va a contar en las estadísticas como fallecido por covid”, resumió la directora del Área Programática Sur.

La versión familiar

La hija del hombre fallecido hizo público en Comodoro Rivadavia su postura contraria a que se contabilice ese fallecimiento como una muerte por coronavirus.
Dijo que su padre se contagió a través un hijo que trabaja en un centro asistencial privado de esa ciudad, y sostuvo que tuvo un agravamiento de su salud por lo que fue llevado a terapia intensiva con respirador, pero menciona que el sábado se le hizo un hisopado y dio negativo, por lo que ella interpreta que no debió ser contabilizado como víctima fatal de Covid-19.

Ocho nuevos casos en Comodoro

Con todo, en la Provincia del Chubut se reportaron 8 casos nuevos, ascendiendo a 361 los casos positivos, de los cuales se registran a la fecha 89 casos activos, 268 casos recuperados (74%) y 4 fallecidos. Los 8 casos positivos son residentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia: 5 son contactos estrechos y 3 tienen su nexo epidemiológico en investigación.
Por la mañana se confirmó el fallecimiento de un hombre de 62 años, que se encontraba internado desde el 23 de Julio en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
La tasa de incidencia en Chubut es 58,3 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad provincial es de 1,1%.
A la actualidad, se encuentran en estudio 109 casos sospechosos. Se descartaron 67 casos: 54 en el Área Programática de Comodoro Rivadavia y trece 13 en el Área de Trelew. Se estudiaron y se descartaron un total de 2.916 casos sospechosos en la Provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han procesado un total de 3.690 muestras de laboratorio, con un porcentaje de positividad del 9,8%.

ÚLTIMAS NOTICIAS