ADVIERTEN POR FALTA DE MEDIDAS DE PREVISIÓN Y DATOS CONCRETOS

En un 30% de los femicidios se utilizó un arma de fuego


El Diario | Politica | Regionales | Seguridad

Recientemente, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el plan nacional contra la violencia de género, a la vez que se trazó una radiografía de los femicidios perpetrados en 2019, remarcando que en 1 de cada 4 casos, el asesino usó un arma de fuego. “Hace dos años, esa misma relación había sido denunciado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en un informe”, indicaron desde la Red Argentina para el Desarme (RAD), a la vez que destacaron la intervención de abogado penalista y uno de los autores de un reciente informe, Julián Alfie, quien también forma parte de la entidad.

Sin la previsión adecuada

Según indica el documento, titulado “Violencia de género y armas de fuego en Argentina”, la problemática de la tenencia y el uso de las armas de fuego y sus consecuencias desde una perspectiva de género desprenden varios ejes de análisis.
“Entre los principales resultados está la evidente ausencia de datos de calidad, el incumplimiento de previsiones elementales como el registro estadístico acorde con la diversidad de género garantizada por ley y la opacidad como regla”.

Vacío informativo

Además, remarcaron que “la falta de información es consecuencia lógica de la baja problematización de la temática en agenda estatal, y ésta es explicativa de la escasez e inefectividad de las políticas públicas implementadas”, sumando a ello que “a futuro, es preciso considerar un abanico de medidas que se desprenden de tresgrandes abordajes: las políticas tendientes a restringir el acceso a las armas de fuego, controlar y limitar su uso y prevenir y reducir la violencia asociada”.

Pocos datos oficiales

Por otra parte, el documento señala que en la actualidad “es escasa la información disponible sobre los femicidios” y que “el dato país oficial más aproximado es el que construye la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las muertes violentas de mujeres perpetradas por hombres por razones de género, hayan o no sido tipificadas como femicidios por la Justicia” y advirtiendo que “recién a partir de 2017 se incluyen, además de los femicidios directos, los femicidios vinculados, vinculados por interposición en la línea de fuego y ‘otras muertes violentas vinculadas a la violencia de género”.
Dicho registro fue creado en 2014 y desde 2017 incluye la variable “medio empleado”. El arma de fuego fue utilizada en el 29,1% de los casos, mismo porcentaje que las armas blancas”, detalla el informe.

Armas ilegales

En otro orden, al constatar la situación registral del arma, “se encontró que 2 de las 77 eran armas autorizadas legalmente, 17 fueron armas sin autorización legal y 12 eran armas reglamentarias pertenecientes a integrantes de fuerzas armadas y de seguridad; sin embargo, el dato tiene un fuerte sesgo, ya que en el 59% de los casos no se consignaron datos sobre la autorización”.


COMENTARIOS

Comments are closed.