EN EL MARCO DE LA PANDEMIA SE ENCUENTRAN EN CONTACTO DIRECTO CON LA CIUDADANÍA

El municipio y SOYEAP firmaron acuerdo para capacitar a Guardia Urbana

La Municipalidad de Trelew, el Sindicato SOYEAP y la Fundación El Páramo firmaron un convenio para promover acciones conjuntas en la implementación de dispositivos de intervención específicos con el objetivo de atender a las posibles problemáticas que surjan en la actividad diaria laboral de los trabajadores municipales. Y en primera instancia se ofrecerán capacitaciones para personal de Guardia Urbana, quienes en el marco de la pandemia se encuentran en contacto directo con la ciudadanía y forman parte del primer frente de batalla.
Estuvieron presentes en el acto de firma de convenio, junto al intendente Adrián Maderna, el interventor del Sindicato SOYEAP, Miguel Ángel López; el Coordinador de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña; el responsable de la Fundación El Páramo, Sergio Espinosa; y el responsable de la delegación Trelew de SOYEAP, Lucas Godoy. También estuvo presente la concejal Lorena Alcalá.
El jefe comunal expresó durante el acto que “es importante poder firmar este convenio porque marca una línea de trabajo en materia de políticas públicas. Y estamos muy agradecidos con el Sindicato y la Fundación por lo que implica trabajar en Guardia Urbana en este contexto tan difícil, teniendo en cuenta la situación de tensión que se vive en la comunidad, esta transformación a la que nos tenemos que adaptar con una nueva modalidad de vida, a partir de lo que es el Coronavirus. Por eso hay que destacar la vocación, la dedicación, la cantidad de horas de trabajo, con una conducta de trabajo intachable. Y es necesaria la capacitación. Por lo que es importante poder avanzar en este proceso que será dinámico y seguirá dándose de acá hacia adelante, mejorando y proyectando su calidad de vida”.
Miguel Ángel López, interventor del SOYEAP, a su turno, destacó: “La idea es abrir las puertas y sentar las bases del trabajo que se tiene que desarrollar de aquí en adelante por las autoridades que así emanen de las decisiones que podamos llegar a tener. Es sabido que la pandemia nos cambió a todos la forma de vida, y creo que hay una sensibilidad especial en la sociedad actualmente y tenemos que ponernos de acuerdo para llevar adelante acciones que permitan que nuestros compañeros puedan vivir mejor y la sociedad se sienta lo más cómoda posible. Y en este sentido hemos notado que hay una cierta predisposición a ponernos de mal humor y reaccionar mal. Por eso decidimos ponernos a trabajar conjuntamente con la fundación y otros organismos para ver cómo mejorar esto, y tomamos esta iniciativa y vamos a trabajar abiertamente con otras entidades. En este sentido quiero agradecer a todo el personal de Guardia Urbana por el trabajo que realiza día a día”.
La Fundación El Páramo nació en el año 2019 con el objetivo de desarrollar diversos dispositivos de intervención social para propender el desarrollo humano en todos sus órdenes y el fomento de los derechos humanos. La situación de pandemia que se vive en el mundo le agrega una condición extraordinaria a esta relación laboral cotidiana. Desde SOYEAP, la Fundación El Páramo y el Ejecutivo Municipal coinciden en que los trabajadores de Guardia Urbana son el primer frente de batalla, por lo que consideran necesario desarrollar ciertos dispositivos de intervención para atender a este sector laboral que se encuentra en contacto directo con la ciudadanía. Por ello se ejecutará un programa piloto, que por primera vez contempla de manera integral, la relación laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores y trabajadoras que componen el personal de Guardia Urbana.
Sergio Espinoza, de la Fundación El Páramo, por su parte, señaló: “Nosotros, que somos una entidad de reciente constitución pero que cada uno viene trabajando en forma personal y colectiva en función a la actividad y desarrollando proyectos de integración social, en busca del desarrollo personal y social de la ciudadanía, agradecemos al sindicato así como al intendente y su equipo de trabajo, de confiar en nuestro desarrollo profesional, ya que la fundación cuenta con el centro de psicología social, desarrollando en forma integral estos dispositivos de intervención que posibilitarán acercar a los compañeros de Guardia Urbana, una oportunidad de mejora de su situación laboral, así como también personal y colectiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS