LA CAPITAL BUSCA TRANSFORMARSE EN UN POLO DE OLIVICULTURA

El INTI destacó calidad de aceite de oliva extraída en Rawson


El Diario | Rawson

Con gran beneplácito, el municipio de Rawson recibió el resultado de un análisis efectuado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (sede Mendoza), de una muestra de aceite de oliva extra virgen que se extrajo en una plantación de la ciudad, y al cual se lo calificó como “de muy buena calidad química”.
Bajo la premisa de convertir a Rawson “en el polo de olivicultura más importante de la Patagonia”, la gestión del intendente Damián Biss viene trabajando para fortalecer tanto los emprendimientos que están afincados sobre ruta 1, como así también para generar nuevas unidades productivas.
El producto enviado analizar al INTI corresponde a un ejemplar de más de 10 años de olivo de la variedad “Arbequina Catalana”, que se detectó dentro de las tareas encomendadas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico para fortalecer el “polo de olivicultura” en Rawson, y las cuales realiza el técnico agrónomo Javier Valdés, responsable del Vivero Municipal de Rawson, con la intervención del maestro oleario Víctor Tomaselli.
El titular de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, señaló que “en junio se concretó una cosecha de casi 50 kilogramos de aceitunas que permitieron elaborar aceite de modo artesanal. Si bien la época no es la adecuada, dado que se trata de una fecha muy tardía, fue valiosa la determinación de la cantidad lograda, y sirvió para determinar parámetros”.
El funcionario municipal afirmó que: “Se está llevando a cabo una experiencia olivícola muy importante para toda la Patagonia” y que en este sentido “es importante ir midiendo cada uno de los resultados para apoyar el proceso de creación de valor que significa la olivicultura”.
Por su parte, Víctor Tomaselli, quien realizó una lectura detallada del análisis dijo que “se puede decir con claridad que el conjunto de valores de composición de ácidos grasos, señalan a este aceite de Rawson como de muy buena calidad química”.


COMENTARIOS

Comments are closed.