TRABAJADORES QUIEREN UNIFICAR LA ATENCIÓN Y LAS CÁMARAS RESISTEN

Crece la disputa acerca del horario de comercios en Chubut


El Diario | Regionales

Este sábado hubo una movilización de empleados de comercio que promueven la adhesión de los municipios a la unificación de horario de atención hasta las 19:30 horas. Si bien la ley que fue aprobada en la Legislatura aun no fue promulgada, los trabajadores mercantiles tienen expectativa que así sea. Algunos municipios ya anticiparon que no adherirán a la medida, por caso Comodoro Rivadavia, y otros analizan que el horario restringido se mantenga para las grandes superficies, como estudia Puerto Madryn.
“La difusión nuestra es más con los comerciantes que con los clientes, porque la comunidad ya lo entendió. Se está acostumbrando a comprar en el horario de la siesta”, dijo Alfredo Beliz, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.
La Legislatura de Chubut, aprobó el proyecto de Ley de presentado por la diputada provincial Gabriela De Lucía, el cual trata sobre las limitaciones horarias en los establecimientos comerciales en la provincia del Chubut, estableciendo como horario de apertura las 9 horas y las 19:30 horas como horario de cierre.
Sin embargo, desde los Municipios ponen reparos en adherir a la iniciativa, pero algunos concejales ya están propugnándola.

Posiciones encontradas

Ante la autonomía municipal de cada ciudad, los concejales Andrea Moyano de Puerto Madryn y Oscar Villarroel de Trelew, presentaran una adhesión al proyecto de ley provincial para la regulación del horario corrido de los comercios “el cual beneficiaria no solamente los trabajadores sino a toda la población en lo que refiera a la protección de la salud en el contexto del Coronavirus”, afirman en los argumentos.
En este sentido, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), al igual que la Cámara de Comercio del Este del Chubut, han manifestado su desacuerdo con “limitar” el ejercicio de la actividad.
En el caso de Madryn, advierten que se “pretende imponer una limitación al ejercicio de la actividad comercial, en su horario de apertura y cierre, en todo el territorio de la provincia, de manera uniforme, avanzando sobre la autonomía municipal, regulando de manera general sobre materia exclusiva del orden local como lo es la actividad comercial, la que responde a la cultura económica y social de cada ciudad”.
Son los Concejos Deliberantes los que dictan las normas sobre el ejercicio de la actividad comercial, requisitos y controles, por lo que eventualmente, si la ley se promulgara, y los municipios no adhirieran a la misma, “sería una ley meramente declarativa”, sostienen los comerciantes.


COMENTARIOS

Comments are closed.