EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

Covid-19: El gobierno chileno criticó a Fernández por comparar ambos países


El Diario | Nacionales

Una frase de Alberto Fernández sobre la administración de la pandemia en Chile generó la respuesta de parte del gobierno del país vecino. Pese a las comparaciones del Presidente, Argentina está próxima a superar a Chile y quedar entre los 10 países con más infectados de coronavirus del mundo.

El sábado pasado Alberto Fernández y su par chileno, Sebastián Piñeira, mantuvieron una videollamada en la que celebraron la eliminación del cobro del roaming en las comunicaciones de telefonía móvil entre ambos países.

Dos días después de que el presidente Alberto Fernández mantuviera una videollamada con el mandatario chileno Sebastián Piñera, nuevamente hubo fricciones entre ambos gobiernos. Luego de la extensa entrevista del Presidente de la Nación con el canal C5N, este sostuvo que «gracias a Dios Chile ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas”, agregando que «colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”.

Dos meses antes, los gobiernos de ambos países ya habían tenido un cortocircuito luego de que Fernández presentara una serie de filminas comparativas sobre la evolución del Covid-19 en Argentina y en Chile, lo que hizo que el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, desmintiera los números presentados. Ahora, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, advirtió que «comparar no es la mejor forma de trabajar unidos, es odioso» y pidió «trabajar en conjunto, no hacer comparaciones que después pueden rebrotar en contra de uno y a respetar la libertad de los países hermanos”.

Finalmente, remarcó: “Cada país sabrá cómo afronta su situación y cada país verá cómo trabaja mejor en contra de la pandemia. Pero, en este trabajo, como hermanos latinoamericanos, tenemos que estar unidos. Comparar no es la mejor forma de trabajar unidos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.