OTRAS 113 PERSONAS MURIERON Y 6.134 FUERON DIAGNOSTICADAS

Coronavirus: suman 4.523 los fallecidos y 241.811 los casos positivos en el país


El Diario | Nacionales | Salud

Otras 113 personas murieron y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en momentos en que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que «habrá más casos» en los próximos días y reclamó una «mayor responsabilidad individual y colectiva» para reducir la cantidad de contagios.

Con las cifras informadas oficialmente esta noche el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.523 y los casos positivos a 241.811.

La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es del 56,3%, mientras que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) el porcentaje llega al 65,8, según indicó el Ministerio de Salud.

De los contagios registrados hoy, 4.053 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 966 de la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el ministro Cafiero dijo que habrá «más casos de contagios» en los próximos días, por lo que pidió una «mayor responsabilidad individual» y que eso signifique la suma de «responsabilidad colectiva» para reducir los contagios.

«Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables, como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina comparando con otros países que tienen el mismo nivel de contagio», dijo Cafiero en declaraciones radiales.

El funcionario fue consultado hoy sobre el comportamiento de la sociedad en esta etapa del aislamiento, que culmina el próximo domingo 16, y al respecto dijo que «hoy necesitamos mayor responsabilidad individual y colectiva».

Sobre la apertura de la actividad económica, explicó que «el 87 por ciento de las actividades productivas en el país ya está en funcionamiento» y sostuvo que «en la pyme o el comercio que abre no está el foco de contagio porque ahí hay mucho cuidado con todo el protocolo».

«El problema es donde no hay cuidado: en el encuentro, en las reuniones sociales, porque allí se relajan y parece inocuo, pero luego se contagian y ponen en riesgo a amigos y familiares», agregó.

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que «la preocupación es que no colapse el sistema sanitario provincial» y que «no se puede planificar a futuro», ya que «con los casos diarios de coronavirus que tenemos llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas a fin de este mes».

«Ayer, en la provincia de Buenos Aires pasamos la barrera de los cinco mil, imagínese que 5.000 personas contagiadas en un solo día, por mas que sea el 3 por ciento el que va a cuidados intensivos, en ese volumen enorme, es mucha gente», explicó el médico sanitarista en diálogo con Télam Radio.

García sostuvo que «cuando teníamos 50 casos no eran nada, pero ahora que tenemos cinco mil, se pone en riesgo el sistema de salud».

«Por eso trabajamos con proyecciones y tenemos distintos escenarios, uno más pesimista es que el 15 de agosto llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas, y otro que se estiraría hasta fines de mes, por ahora», detalló.


COMENTARIOS

Comments are closed.