EL CONCURSO YA TIENE GANADOR

Comodoro: El “Parque de la Ciudad” será incluido en el presupuesto 2021


El Diario | Comodoro

Con grandes expectativas, el jurado a cargo del seguimiento del Concurso Público y Nacional realizó la elección del anteproyecto ganador para la construcción del Parque de la Ciudad en Km. 3, una iniciativa conjunta entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos. El intendente Juan Pablo Luque informó que será contemplado dentro del presupuesto del próximo año para comenzar rápidamente con el proceso licitatorio. “Quiero ser el intendente que deje un granito de arena en la ciudad donde nací y me dio todo”, expresó.
Con una transmisión a través de la plataforma Zoom, se concretó en el CEPTur la elección del anteproyecto que permitirá avanzar con el Parque de la Ciudad tan anhelado por los comodorenses. El jurado conformado por siete representantes de diversas instituciones, seleccionó como ganador al equipo conformado por los profesionales Edgardo Barone y Octavio Luqui, luego de evaluar 75 proyectos de un total de 160 inscriptos de todo el país.
En esa línea, la propuesta de Ignacio Caron, Juliana Deschans, Fabia Estremera, Andrés Franchesconi, Javiera Gavernet y Ezequiel Espinelli fue destacada en el segundo lugar, mientras que el tercero perteneció al trabajo presentado por Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez. Asimismo, la comisión evaluadora realizó tres menciones especiales a otros tres anteproyectos.
La iniciativa comenzó el 10 de marzo con el llamado a inscripción y se extendió por la emergencia sanitaria que atraviesa todo el mundo ante la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, se avanzó con trabajo silencioso con el concurso público a nivel nacional, convocando a cientos de profesionales para que presenten sus propuestas e ideas.
El proyecto permitirá no solo la construcción de un edificio para el desarrollo de actividades destinadas a la recreación de las familias comodorenses, sino también, la apertura del primer Centro de Capacitación y Producción Musical.

Gestión

En ese marco, el jefe comunal ratificó que “la obra se llevará adelante en el barrio General Mosconi, muy querido y significativo para la historia de Comodoro Rivadavia, en particular, por la actividad petrolera a través de YPF. Estamos muy contentos por haber logrado un trabajo estratégico entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos”, dijo.
Seguidamente, recordó que la idea surgió a partir del pedido de los vecinos cuando en el año 2013, el Estado nacional cedió las tierras lindantes a la Playa de Tanques de la operadora, con una primera intención de construir otro tipo de espacio en Km. 3. “Escuchamos a la comunidad y tuvimos la decisión política de avanzar con un proyecto para un Parque de la Ciudad”.
Pese a la pandemia, el intendente destacó que “se pudo avanzar con las instancias y hoy tenemos a un proyecto ganador luego de una evaluación entre más de 75 proyectos. Desde el Ejecutivo municipal asumimos el compromiso de que se haga realidad para nuestra ciudad”.

Un proyecto para Comodoro

“Desde esta gestión municipal tenemos la decisión política de concretar proyectos que las familias comodorenses necesitan y se merecen para tener mejores condiciones de vida”, aseguró y expuso que “como intendente, también, quiero ser el que pueda dejar un granito de arena para mi ciudad”.
De ese modo, Juan Pablo Luque confirmó que en las próximas reuniones para el armado del Presupuesto municipal 2021, “se tomó la determinación de incluir el proyecto ganador para que se comiencen con las etapas previas y licitar la obra definitiva del Parque” y puntualizó que “el Colegio de Arquitectos tendrá la obligación y el compromiso de lograr, juntamente con el Municipio, que la idea se comience lo antes posible porque nos merecemos una infraestructura con estas características”.

Características del anteproyecto ganador

Por su parte, la referente del Colegio de Arquitectos y asesora del concurso, Lorena Moreno, hizo referencia a las características de la propuesta seleccionada, al afirmar que “posee un buen equilibrio e integración entre el parque en sí y la edificación que funcionará como un centro de capacitación y difusión musical. Con la conformación de un área verde y forestada de fácil mantenimiento, aportando especies nativas y geografías poco invasivas. Asimismo, se plantea propuestas concretas para el cuidado del ambiente como para el uso energético eficiente (paneles solares, luces LED, sistema de recolección de agua de lluvia, reutilización de aguas grises)”.
En esa línea, expuso que “los profesionales comprendieron perfectamente la necesidad de darle mucha vida al lugar, generando espacios para todas las edades y con resguardo del viento. Tiene todo para que sea un lugar disfrutable para toda la familia y esto les gustó a todos los integrantes del jurado”.
Además de lo mencionado, los autores desarrollaron en el proyecto un sendero de carácter lúdico, vinculado al existente en el parque Huergo, conforma el denominado “camino de la historia”. Un recorrido de perfil deportivo, pero que a su vez contiene mojones que hacen referencia a la historia del lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial como la plaza de los niños, el skate park o la plaza de los abuelos.
Los autores explicaron en el proyecto que “se intenta generar una arquitectura convocante, donde los protagonistas sean los usuarios y las actividades vecinales. En la planta de acceso desde el parque se configura un gran espacio donde la pendiente natural del predio permite generar un anfiteatro público que tiene la posibilidad de funcionar eventualmente en conjunto con el auditorio. Teatro al aire libre, eventos musicales, entre otras actividades masivas, pueden desarrollarse en este sector, que constituye una de las atracciones del parque”.
En este marco, Moreno concluyó que “el proyecto premiado es el que mejor interpreta el carácter de Parque de la Ciudad en coincidencia con un área metropolitana como la de Comodoro Rivadavia”.


COMENTARIOS

Comments are closed.