SON APROXIMADAMENTE 60 PERSONAS

Comenzó la repatriación de chubutenses a través del Paso Futaleufú

Entre las 9 y las 17 horas del día de hoy tuvo lugar el operativo de repatriación de ciudadanos chubutenses que se encuentran en Chile, a través del Paso Futaleufú. Se trata de aproximadamente 60 personas que regresarán a las distintas localidades provinciales, lo cual hasta el momento no había podido concretarse debido a las restricciones al transporte devenidas de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a lo referido por la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, «el operativo fue planificado desde el mes de marzo, cuando inició la cuarentena» y «participaron la Dirección Nacional de Migraciones, la Cancillería a través de los consulados y el Gobierno Provincial a través de los municipios».

Según información a la que tuvo acceso El Diario, no hubo casos en los que se hubiera negado el acceso por falta de transporte u hospedaje, a excepción del caso de una ciudadana con residencia en Comodoro Rivadavia, quien actualmente se encuentra varada en la comuna chilena de Concepción.

El único método de traslado para arribar al Paso Futaleufú es un sistema de transporte público del vecino país, a través de balsas, el cual se encuentra interrumpido por efecto de la cuarentena. No obstante, se indicó que los consulados de Concepción y Puerto Montt están en contacto para determinar cómo y cuándo podrá ser repatriada dicha ciudadana, lo cual ocurriría cuando se abra un nuevo paso más hacia el norte del país trasandino.

ÚLTIMAS NOTICIAS