LA PROVINCIA DEBERÁ AFRONTAR COMISIONES DE ASOSORES FINANCIEROS Y LEGALES

Chubut pagaría más de 2 millones de dólares en comisiones para renegociar deuda


El Diario | Economia | Politica | Regionales

La provincia de Chubut debería pagara entre consultoras, honorarios de asesores financieros, asesores legales y otros gastos, una suma superior a los 2 millones de dólares. Se trata de quienes oficiarían de intermediarios en la renegociación de la deuda pública de Chubut.
De acuerdo a los términos del artículo 4 inciso h de la ley que autoriza la renegociación de la deuda pública provincial, se podrá “aprobar y suscribir contratos con entidades financieras para que presten los servicios enumerados en los incisos precedentes, previéndose para ello el pago de comisiones en condiciones de mercado, las que en ningún caso podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado. En ningún caso, los gastos totales irrogados por estas y otras contrataciones de agentes vinculados con las operaciones que por la presente se autorizan podrán ser superiores al sesenta por ciento (60%) de lo devengado en ocasión de la emisión de cada uno de los títulos a ser reestructurados. En forma previa a la suscripción se dará intervención a la Fiscalía de Estado y Contaduría General”. Sin embargo, las estimaciones contemplan otros gastos que sumados a las comisiones financieras, superarían los 2 millones de dólares.

La deuda

Según se desprende de los datos de los últimos cuatro años, los bonistas cobraron intereses equivalentes a 210 millones de dólares sobre una deuda de 650. Se les pagó intereses equivalentes a casi la tercera parte del valor original de esa deuda.
El mecanismo de garantía para el pago de la deuda que Chubut asumió cuando emitió los bonos en dólares instrumenta la acumulación de la «cesión» de regalías petroleras que cobra para hacer frente al pago de los vencimientos del mes en curso y los correspondientes a los dos meses posteriores consecutivos.
Esto significa que en agosto dejará de ingresar a las arcas provinciales un total de U$S 48 millones, que además quedarán inmovilizados para el pago correspondiente a agosto de 3 millones de dólares, otros 5,7 millones de dólares por vencimientos en septiembre y 39,6 millones de dólares correspondientes al pago de octubre.


COMENTARIOS

Comments are closed.