EL MINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN VISITÓ COMODORO Y SE REFIRIÓ AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CHUBUT

Cabandié sostuvo que la minería “tiene que tener consenso de la gente”


El Diario | Comodoro | Politica

El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, arribó este martes a Comodoro Rivadavia para la firma de diferentes convenios y en la oportunidad fue consultado respecto del desarrollo minero en Chubut. En primer término, refirió que se trata de una discusión que corresponde a la Legislatura, en referencia a la Ley 5.001.
Sin embargo, “no pretendo sacar el cuerpo al tema”, y se manifestó en sintonía con expresiones recientes del gobernador Mariano Arcioni al sostener que “si es con cianuro, no”.
Se refirió así a la “modificación de métodos productivos –que- tiene que ver con esto. No se pueden extraer (recursos) como se hacía hace 200 años”, mientras que en paralelo “estamos comunicados por una infraestructura tecnológica que tiene minerales”.
Con ello, “lo que quiero decir es que una cosa es la utilización y el aprovechamiento de recursos naturales, como los minerales; pero otra es la megaminería abusiva que deja pasivos ambientales irreparables”, sentenció.
Remarcó asimismo que la extracción de recursos naturales “siempre tiene que tener consenso porque cuando decimos ‘con la gente adentro’, también es con el consenso de la gente”.
Planteó así una “delgada línea entre la búsqueda del desarrollo y la búsqueda del desarrollo sostenible”, en la cual “mi posición es la búsqueda del desarrollo sostenible”, afirmó.

Firma de convenios

El intendente Juan Pablo Luque compartió una serie de actividades con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, quien visitó la ciudad. Mediante la rúbrica de convenios, Comodoro recibirá aportes para equipamiento a fines de optimizar la gestión de los residuos sólidos y se sumará al Plan Integral Casa Común. “Tenemos grandes expectativas porque se está pensando en un país federal, con provincias patagónicas que existen”, expresó el jefe comunal.
Con un gran operativo sanitario atento a la pandemia que atraviesa el país, la máxima autoridad de la ciudad, Juan Pablo Luque junto al viceintendente Othar Macharashvili y miembros del gabinete municipal, recibieron este martes al ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié acompañado por el vicejefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda, la jefa de Gabinete de la cartera, Soledad Cantero y el director de Bosques, Martín Mónaco.

Financiamiento nacional

Entre los convenios rubricados, cabe destacar que, se encuentra la adquisición de equipamiento por aproximadamente 56 millones de pesos que serán solventados en las próximas semanas por el Ministerio de Ambiente de Nación para optimizar el trabajo que se viene desarrollando en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 19-08-2020 - Por jorge

    Pan American Silver está poniendo mucha plata para comprar ese consenso. Gabriela Maceira regala cosas y alimentos a la gente pobre para mostrar lo buena que es la empresa que tarde o temprano va a impactar nuestro medio ambiente. Feliz Navidad para algunos y enfermedad para otros