INIDEP Y LA UTN SE REUNIERON CON LA UAPA

Buscan mejorar la situación estructural de los pescadores artesanales de Chubut


El Diario | Politica | Regionales

Este lunes se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con representantes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Chubut, para avanzar en líneas de trabajo que permitan mejorar la situación estructural de este sector productivo.
«El INIDEP siempre busca colaborar con los pescadores artesanales de todo el país», señaló el director del Instituto, Lic. Oscar Horacio Padin y dijo que es «es necesario armar una agenda de actividades conjuntas y crear un mapa de actores, para trabajar de forma ordenada».
Pedro Oroquieta, integrante de la UAPA, consideró que los pescadores artesanales se sienten más representados en el marco de la agricultura familiar y trabajan para visibilizar a un sector que está muy vinculado a las comunidades en las que se desarrolla la actividad. En el encuentro estuvieron presentes representantes de Carmen de Patagones, Camarones, Puerto Madryn y Puerto San Julián.
Se puso a disposición de los pescadores todos los trabajos que se han realizado desde el Instituto en relación a investigación de los recursos pesqueros de interés de los artesanales, así como también los conocimientos en artes de pesca y de tecnología, valorización e innovación de productos de mar.
Desde el INIDEP se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico exhaustivo de la actividad para poder avanzar en soluciones que permitan mejorar la situación de los pescadores artesanales. Se habló de la posibilidad de tomar como base los estudios previos, tanto de los aspectos biológicos como económicos y sociales.
Los representantes de la UTN Regional Chubut coincidieron con los planteos generales y también ofrecieron sus conocimientos y herramientas para colaborar con este sector productivo.


COMENTARIOS

Comments are closed.