Buscan digitalizar los procesos administrativos en Educación


El Diario | Educacion | Regionales

El Ministerio de Educación presentó este lunes el Sistema de Agentes de Educación (SAdE), el nuevo software de gestión que tiene entre sus objetivos acelerar los distintos trámites administrativos dentro del organismo, el más grande de la administración pública provincial ya que ocupa a más de 17.000 agentes.
El nuevo software de gestión propone minimizar el uso del papel en pos de cuidar el medio ambiente, agilizar trámites vitales dentro del sistema como altas, bajas y licencias del personal y dar pasos firmes en lo que es la incorporación de procedimientos administrativos de forma virtual, además de poseer bases de datos con información confiable y actualizada.
Además, articulará con todas las dependencias la Dirección de Recursos Tecnológicos, a través de una mesa de ayuda que ya está operativa, permitirá incorporar procedimientos administrativos de forma virtual y beneficiará a todo el personal docente y auxiliar de los diferentes establecimientos, como también a las delegaciones administrativas de las seis regiones, supervisiones y a la sede central del Ministerio de Educación.
Para comenzar con su sensibilización y enseñar a utilizarlo, se trabaja con seis establecimientos de Nivel Secundario de Rawson en la validación de su Planta Orgánica Funcional (POF): las escuelas 702, 729, 752, 776, 795 y 7705, con cuyos directivos y administrativos se mantuvieron reuniones en la última semana para comenzar con la agenda de capacitación.

Objetivos

Del acto de presentación del nuevo sistema participaron la ministra de Educación, Florencia Perata, acompañada por las subsecretarias Mariana Garach y Mirta Antonena, y por el director de Recursos Tecnológicos, Sergio Centofante,
“Todos quienes trabajamos en el organismo sabemos que el papel nos está desbordando y es imposible trabajar de manera eficiente de esta manera tan rudimentaria que hace que trámites que deberían ser sencillos e inmediatos demoren meses y meses. Es una decisión tomada e iniciamos el proceso de pasar los trámites a un circuito online, para facilitarles además la tarea a las escuelas cuando tienen que informar a diario las novedades”, dijo la ministra Florencia Perata.

Cambio en la cultura organizacional

La titular del organismo educativo sostuvo que “este es un punto de inflexión para el Estado, porque a partir de la puesta en marcha del sistema comenzaremos a tener una dinámica acorde con el tiempo que vivimos, donde a través de una aplicación en los celulares tenemos acceso a todo. Ese camino iniciamos porque, además, necesitamos información actualizada y confiable para la toma de decisiones y para eso es vital que todos los actores del sistema manejemos la misma información y eso será posible con la incorporación de procesos administrativos claros y rápidos”, destacó.
“Esto significa un cambio cultural de gran importancia que nos van a permitir modernizar, agilizar y dar respuesta en plazos cortos. Quienes estamos en el sistema sabemos a la perfección lo que demora un trámite sencillo y eso no puede seguir así, por eso hemos decidido avanzar fuertemente con la aplicación en todas las áreas de este sistema”, señaló Perata.


COMENTARIOS

Comments are closed.