CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Bomberos de Madryn realizaron prácticas de rescate acuático


El Diario | Puerto Madryn

Las brigadas de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (ABVPM) no detienen su formación teórica y práctica, necesarias para la permanente actualización en los conocimientos que cada especialidad requiere.
Sobre la tarde del pasado domingo, la Brigada de Búsqueda y Rescate Acuático realizó una práctica de buceo en la zona de Playa Paraná destinada a capacitar en técnicas de buceo al personal ingresante. La actividad estuvo a cargo del sargento Roberto Faccio y en esta oportunidad, como lo indica el protocolo municipal que permite dos personas por actividad náutica, sólo practicó el bombero Juan Cerone, uno de los nuevos integrantes de la Brigada.

Tareas preventivas

Asimismo, explicaron desde la ABVPM que «la Brigada está destinada a cumplir funciones en emergencias que se desarrollen en cualquier espejo de agua, y que requieran la intervención de un nadador de rescate». Por su parte, Faccio sostuvo que “estamos capacitados para trabajar en zonas de difícil acceso como acantilados o en zonas de gran caudal de agua como rápidos y zonas inundadas con grandes correntadas”.
La Brigada también cumple funciones en búsqueda y recuperación subacuática, ya sea de cuerpos de personas fallecidas como de cualquier objeto que requiera la intervención de un buzo, sea en ríos, lagos o en mar.
Faccio agregó que actualmente se desarrollan tareas de prevención en eventos como el Vía Crucis Submarino “aportando nadadores de rescate o buzos de rescate, según sea el requerimiento”.

Sustancias peligrosas

La Brigada de Materiales Peligrosos atiende todas las emergencias que involucran materias, sustancias o elementos, sólidos, líquidos y gaseosos, que por su volumen o peligrosidad implican al escapar del recipiente que los contiene o quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el ambiente y los bienes.
Actualmente, en el contexto de la pandemia por Covid-19, los procedimientos y protocolos de ingreso y permanencia en el cuartel fueron desarrollados e implementados por la Brigada. También, personal de la Brigada brindó capacitaciones a nivel provincial para aplicar los procedimientos en lo que respecta a la extracción de cadáveres de personas fallecidas a causa del virus. La Brigada está conformada por siete integrantes del cuerpo activo de la ABVPM y conducida por el Oficial Ayudante Juan Rodríguez. Se capacitan los días lunes de 20 a 22 hs. tanto en las instalaciones del cuartel como, ahora también, por vía de videoconferencias.


COMENTARIOS

Comments are closed.