CHUBUT DETRÁS DE NACIÓN Y BUENOS AIRES PARA DISCUTIR CON LOS ACREEDORES

Arcioni espera definiciones de Kicillof para avanzar con la renegociación de la deuda


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El Gobierno de Chubut insistió en varias oportunidades en la necesidad de reestructurar su deuda pública y días atrás los diputados provinciales aprobaron el proyecto para reestructurar los próximos vencimientos. En este contexto, varios distritos están a la espera de saber cómo transcurren las negociaciones de la provincia de Buenos Aires, algo que funcionaría como “punta de lanza” para varias provincias.
Esta semana la administración de Axel Kicillof definirá si extiende por sexta vez el plazo de aceptación de la oferte de reestructuración de deuda por 7.148 millones de dólares. Según los especialistas, esto será esencial para definir el futuro de otras 11 provincias, entre las que se encuentra Chubut.

Negociación bonaerense

Ahora que ya se aprobó la refinanciación a nivel nacional, los distritos argentinos buscarán respaldarse en los acuerdos alcanzados por Casa Rosada. En tanto que también se intentará usar como situación ejemplificadora la renegociación de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, vale recordar que el pasado 23 de abril, la administración de Kicillof les propuso a sus acreedores un canje de deuda en ley extranjera por nuevos bonos, con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% en intereses y 7% de capital. En tanto que el viernes pasado venció el quinto plazo de prórroga y hoy se definirá si se extiende la oferta o no.

Marcando el camino

Sin lugar a dudas la realidad de Buenos Aires marcará el camino del resto de los llamados “bonos sub-soberanos”, que fueron emitidos por otras 11 provincias, entre las que se encuentra Chubut.
Entre los distritos con ofertas más abultadas para reestructurar sus respectivas deudas se encuentran Córdoba (1.930 millones de dólares), Chubut (700 millones de dólares), Mendoza (590 millones de dólares) y Río Negro (300 millones de dólares). Cabe resaltar que estos distritos ya empezaron o están a punto de comenzar diálogos con sus acreedores para reestructurar la situación.
El viernes, Córdoba anunció el inicio de conversaciones con acreedores internacionales con el objetivo de obtener una reducción de intereses y extensión de plazos de pago de tres bonos por 1.930 millones dólares con un interés del 7,12%. Por su parte, Mendoza dispuso la extensión hasta el 28 de agosto del plazo para adherir al proceso de reestructuración del bono PMY24, por 590 millones de dólares, vencimiento que estaba previsto para el 7 de este mes.

Deudas provinciales acumuladas

Recientemente se sumaron a estos procesos Neuquén (900 millones de dólares), Chaco (250 millones de dólares), Salta (388 millones de dólares), La Rioja (200 millones de dólares), Entre Ríos (500 millones de dólares), Tierra del Fuego (200 millones de dólares) y Jujuy (210 millones de dólares).
Según un estudio de la consultora Elypsis, el stock de deudas de las provincias a fines de 2019 equivalía apenas al 8% de la deuda pública nacional (28.098 millones de dólares) pero al estar nominado en más de un 90% en dólares, las devaluaciones desde 2018 llevaron a la deuda total del 31% al 52% de los ingresos provinciales entre 2015 y 2019, y a la carga de intereses del 1,5% a 5,1% del gasto primario en el mismo período.


COMENTARIOS

Comments are closed.