LA LEGISLATURA ANALIZA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Arcioni deberá renegociar con los acreedores de Chubut

El acuerdo de reestructuración de deuda que llevó a cabo el Gobierno Nacional debe servirle a Chubut para encaminar su negociación. Al gobernador Mariano Arcioni se le terminan las excusas para encarar un plan de acción y debería diseñar y definir un plan de consistencia fiscal concreto.
Por estas horas, los diputados de Chubut estarían dispuestos a aprobar la ley que autoriza la renegociación, quizá con algunas modificaciones, pero está claro que ahora la pelota está en la cancha del Ejecutivo que tiene la responsabilidad de avanzar.
El acuerdo nacional, aleja el fantasma del default también para las provincias, porque ya no hay riesgo de no tener mercado donde renegociar deuda como provincia, según estiman los analistas, lo que supone que Arcioni, tome la iniciativa e inicie las negociaciones concretas con los acreedores, aunque se desconoce de cuantos se trataría, porque a la fecha la información oficial sigue siendo, escasa y confusa.
Este martes, los diputados comenzaron a analizar el extenso informe que envió el ministro de Economía, Oscar Antonena, donde debería estar expresado con claridad el plan de cara a la post-negociación, si es que existe.
Todo indica que el éxito alcanzado por el Gobierno Nacional, debería derramar en diálogo con bonistas para reperfilar deudas provinciales.
“Nuestra provincia también necesita crecer para poder pagar de manera responsable, cuidando el futuro de los y las chubutenses”, dijo este martes el chubutense que integra el Gabinete nacional, Julián Leunda.

Compromiso de pago

La mayoría de los especialistas consultados advierten que el Gobierno de Arcioni, ya deberían haber avanzado con los acreedores en el armado de un borrador, y en ese sentido los legisladores vienen reclamando que se desconoce cuántos años más se va a prorrogar la deuda, y cuáles serían las garantías, entre otros aspectos.
Los cierto es que más allá de la garantía, hoy todo mundo se pregunta, en especial los acreedores, si Chubut podrá seguir pagando, y en ese contexto vale recordar que a partir de octubre ya no solo se pagarán intereses, sino que se comenzará a devolver capital.

Debate legislativo

Este martes, sesionó la Legislatura de Chubut, y el jueves volverán a debatir, y es allí donde están puestas las expectativas acerca de si se autoriza la refinanciación de la deuda. Si bien el proyecto ha sido analizado por los legisladores de todos los bloques, aún hay dudas que quizá sean respondidas en el extenso informe que envió Antonena.
Las dos posturas centrales están bien marcadas, ya que por un lado el equipo de Arcioni asegura que el proyecto será aprobado en la sesión de este jueves, y por el otro desde la oposición están planteando profundos cambios a la iniciativa que ya se presentó, por lo que se puede pensar que el texto, tal como está hoy, no sería aprobado.
Además, los diputados pidieron tiempo para analizar los informes presentados por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, lo que podría dilatar aún más los plazos.
El propio Gobernador dijo ayer, confiado, que el proyecto que autorizaría al Poder Ejecutivo para sentarse a renegociar la deuda con los acreedores externos sería tratado y aprobado en la sesión que está prevista para el jueves.

ÚLTIMAS NOTICIAS