MUESTRAS DE ARENA REVELARON ALTO RIESGO CANCERÍGENO AL SUR DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Alertan con sustancias toxicas en las playas de Mar del Plata


El Diario | Medio Ambiente | Regionales

Muestras de arena de una playa próxima al Puerto marplatense, que fueron analizadas por investigadores de la UTN, Regional Mar del Plata, revelaron que contienen componentes de alto riesgo cancerígeno. También encontraron una concentración bacteriana superior a los valores admisibles.
Un estudio de científicos de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Regional Mar del Plata reveló que las playas del sur de la ciudad costera contienen sustancias de alto riesgo cancerígeno, constatando la presencia de “componentes orgánicos de petróleo”.

El estudio

El trabajo de campo fue iniciado en 2016 por un grupo de docentes y estudiantes de la UTN marplatense, a fin de conocer los impactos ambientales que produce sobre las playas y las personas que las visitan, el vuelco de las descargas pluviales.
Fue así que, en forma periódica y posterior a una precipitación, se recolectaron muestras de sedimento en tres playas ubicadas respectivamente en el norte, centro y sur de la ciudad, en lugares próximos a los sistemas de descarga pluvial sobre la arena.
Las muestras, luego de ser analizarlas en los laboratorios de dicha casa de estudios, en las recolectadas en la en la playa del sur, cercana al Puerto, fue posible identificar ”componentes orgánicos de petróleo y sus derivados, considerados de alto riesgo cancerígeno”. En las muestras recogidas en los demás sectores, también se detectaron “hidrocarburos de petróleo y derivados, pero en concentraciones por debajo de lo admisible”.

Concentración de bacterias

Por otro lado, el trabajo de investigación de la UTN, señala que “más del 80% de las muestras de sedimento analizadas registró valores de concentración bacteriana superiores a los valores admisibles, para considerar un espacio litoral apto para uso humano”, y que, “las aguas de descarga pluvial constituyeron un factor importante en la provisión de la contaminación microbiológica de la arena de las tres playas seleccionadas”.
Por último, el trabajo de investigación concluye que. “cuanto más abundante era el volumen de lluvia caída, mayor fue la acumulación de las colonias de bacterias, al igual que los componentes del petróleo en la arena de estas playas. En cuanto a la temperatura, los registros más bajos favorecieron la permanencia de los hidrocarburos y sus derivados, mientras que los más elevados permitieron una mayor supervivencia de las colonias bacterianas de origen fecal. Esto último señala un riesgo a la salud de aquellos que las visitan con frecuencia durante la temporada estival”. (Fuente: InfoGEI)


COMENTARIOS

Comments are closed.