EL PAÍS ASIÁTICO SUSPENDIÓ LA IMPORTACIÓN DE VANNAMEI ECUATORIANO

Una decisión de China podría afectar exportaciones pesqueras de Chubut

La economía de Chubut no está en un buen momento desde hace ya largos meses y las repercusiones del coronavirus agudizaron la crisis financiera. De hecho, en las últimas horas se conoció una noticia que preocupa aún más a la administración de Mariano Arcioni.
A la caída en las regalías hidrocarburíferas, la merma en los giros por Coparticipación Federal y al descenso de la recaudación tributaria propia, ahora se suman complicaciones en el sector de la pesca. Puntualmente, una postura del Gobierno de China podría tener alcances negativos en la actividad, uno de los principales motores de la economía provincial.
Desde el país asiático confirmaron que muestras en langostinos importaron dieron positivo de coronavirus. El diagnóstico sucedió de tal manera tanto en el interior del embalaje como en el exterior, según confirmó la Administración General de Aduanas de China.

Suspenden las importaciones

Si bien las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas, en China ya habrían tomado la decisión de suspender las importaciones de esos procesadores, algo que tendría un impacto sumamente considerable en la economía chubutense.
“El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas”, dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. “La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío”, apuntaron.

Boicot del salmón

Vale recordar que China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes.
En la misma lógica mencionada anteriormente, si lo que ocurrió con el salmón sucede de la misma manera con el langostino, la actividad pesquera chubutense se verá perjudicada económicamente.

Bajo riesgo

Las autoridades chinas están de acuerdo con los expertos mundiales acerca del bajo riesgo que representan los alimentos importados en la transmisión del virus, pero ello ha suscitado confusión en el extranjero sobre por qué China haciendo pruebas y suspendiendo envíos.
Las pruebas son “una medida importante para evitar el riesgo de que el virus se transmita desde los canales de alimentos de cadena de frío importados”, dijo Bi, al mismo tiempo que apuntó que “es una medida necesaria para proteger la salud de las personas y no trastorna el comercio internacional habitual”.

Estrategia comercial

Con todo, la novedad fue tomada con cautela por las exportadoras patagónicas de langostino, toda vez que una situación parecida se dio años atrás, y obedecía a una feroz guerra comercial, que busca instalar una alerta sanitaria con el objetivo de fondo de derrumbar los precios de los productos.
Los analistas de comercio exterior leen que lo ocurrido con este langostino de cultivo de Ecuador tiene aristas de estrategia comercial, con condimentos de fake news, para que se traduzca en una caída de los valores de comercialización.

ÚLTIMAS NOTICIAS