SE INSTRUMENTA EN LOS CONTROLES DE ACCESO A LA CIUDAD

Trelew implementa aplicación para el registro digital de viajeros


El Diario | Politica | Trelew

El director provincial del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud de la Provincia, el médico Eduardo Ramírez, informó que la aplicación KoBo Toolbox, puesta en marcha para el control de los accesos a la ciudad, funciona de manera óptima. Desde ese momento se realiza la carga digital de datos pertenecientes a los viajeros que deben cumplir con aislamiento obligatorio por 14 días, en el marco de la pandemia de COVID-19.
De la prueba, realizada el miércoles a última hora, participó personal del área de Guardia Urbana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Eduardo Ramírez explicó que “en un primer momento la toma de los datos se realizaba de manera manual y se volcaba a una planilla, con la posibilidad de pérdida de datos”, ya sea por errores u omisiones, además de requerir más tiempo para que efectivamente la información llegara al personal de salud. “La gente del área programática tomó contacto con personas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y nos facilitaron una aplicación que se llama KoBo Toolbox, que primeramente era ocupada por la ONU para misiones humanitarias y posteriormente la liberó y se puede utilizar libremente”, precisó.
Los datos requeridos a los viajeros que ingresan a la ciudad siguen siendo los mismos: nombre y apellido completo, DNI, número de teléfono, el origen y domicilio donde realizará el aislamiento. “La ventaja es que toda esa información se carga en el lugar a través de un celular, tenga o no datos o señal de wifi y al momento de conectarse la información es remitida de manera directa a una base de datos que tenemos en el área programática, sin los problemas propios del registro manual, garantizando un mejor seguimiento de los viajeros”, explicó Ramírez.
El funcionario provincial destacó que el ingreso a la aplicación se realiza a través de una clave asignada a las distintas áreas involucradas, con lo cual se garantiza el resguardo de la información de los viajeros, que será utilizada sólo con fines sanitarios.
Ramírez valoró el trabajo conjunto entre todas las áreas provinciales y municipales: “La gente del Municipio siempre está predispuesta y tenemos en Evaristo Melo de Defensa Civil y los demás funcionarios un nexo importante”, dijo.
Para finalizar el responsable del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud indicó que “el seguimiento de los viajeros que ingresan a la ciudad es el punto más importante en este momento, puesto que no hay circulación comunitaria del virus. Hay que apuntar a la prevención, especialmente a través del seguimiento de los viajeros que vienen de zonas donde hay circulación viral y por supuesto las medidas de prevención que todos conocemos como el distanciamiento social, el uso de tapaboca, y el lavado frecuente de manos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.