A PARTIR DE UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Trelew: elaboran protocolo para erradicar la violencia institucional

Esta semana, en instalaciones del Centro Cultural Municipal se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Multisectorial convocada desde distintas organizaciones sociales, por intermedio de la concejala Lorena Alcalá, a fin de avanzar en un protocolo unificado que permita erradicar la violencia institucional. Se trata de la segunda reunión de estas características en la que se sumaron más actores institucionales y sociales. Participaron entre otros representantes del Ministerio Público Fiscal, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Por parte del Municipio lo hicieron el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, el titular de la coordinación de Seguridad y Prevención Ciudadana, Cristian Peña y representantes del Servicio de Protección de Derechos y de la Casa de la Mujer, entre otros. Estuvieron además las concejalas Virgina Correa, Olga Godoy, la diputada provincial Leila Lloyd Jones y su par José Giménez.

Garantizar los derechos

Hubo gran participación de representantes de organizaciones sociales que vienen manifestando su preocupación por los reiterados hechos de violencia institucional en distintos barrios de la ciudad como Puerta Violeta, Oleada Feminista Seamos Libres, Barrios de Pie, Colectivo Amor es Amor, Famuch y ATE. Lorena Elisiancin, abogada especialista en violencia de género, e integrante de Puerta Violeta, indicó que “la convocatoria abarcó a las 18 organizaciones de la multisectorial de feminismo popular que tienen presencia en los diferentes barrios”. “La idea fue compartir que herramientas tiene cada sector y responsables del Estado, armar un protocolo de seguridad para la no vulneración de los derechos de las personas, una aplicación a través de un dispositivo que sea rápido”, precisó.

Violencia institucional y policial

Durante el encuentro se dialogó sobre la situación en los barrios, respecto del abuso de autoridad. Cada participante puso a disposición del resto las herramientas con las que cuenta para la actuación en casos de vulneración de derechos. El objetivo es sistematizar toda esa información y avanzar hacia un dispositivo que pueda actuar de manera rápida e interdisciplinaria, ante casos de violencia institucional y policial en los barrios.

Participación de todos los sectores

Cristian Peña, coordinador de Seguridad y Prevención Ciudadana valoró la importancia de “conocer cuál es la tarea que cada área desarrolla dentro de la ciudad para trabajar articuladamente en la protección de derechos”. “Es importante la participación de todos, especialmente las organizaciones sociales, para poder determinar hacia dónde vamos a direccionar la tarea”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS