CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN POR EL ATENTADO EN LA PIEDRA

Sin definiciones en el juicio por el incendio intencional de la confitería de La Hoya

A casi dos años exactos del incendio que consumió la totalidad de la confitería La Piedra del Centro de Esquí La Hoya en Esquel, y que dio el puntapié inicial para su privatización, la fiscal María Bottini, junto al funcionario Martin Robertson, explicó que, hasta el momento, la investigación no avanzó para determinar al posible autor.
De todas formas, Bottini desmintió los trascendidos que indican que la investigación se encuentra archivada: “No se decidió el archivo ni se tomó aun la determinación de producir alguna imputación porque no hay elementos suficientes hasta el momento para arrimar al proceso penal a alguna persona”, sostuvo.

Dos años sin resultados

La investigación fue iniciada por Fernanda Révori, cuando aún era fiscal, al tomar conocimiento de la existencia del siniestro. Cuando la magistrada asumió como juez penal, continuó Marcelo Cretón y desde hace algunos meses, se encuentra a cargo de la misma la fiscal María Bottini.
Cuando ya está construida la nueva confitería, aún se están realizando tareas investigativas en distintas líneas de investigación. “Lo cierto es que no hemos llegado, ni tenemos certeza de si alcanzaremos el grado de sospecha necesario para hacer una apertura formal de investigación, pero todavía estamos trabajando en el caso”, señaló Bottini.
Bottini indicó que en el caso intervino un único perito ígneo que concluyó en que el incendio sería intencional. No se descarta dar intervención a otro especialista que confirme la hipótesis o añada otro punto de vista a las evidencias colectadas.

Qué dificulta la investigación

Robertson enumeró algunos de los condicionantes que complejizan la investigación. “Lo inaccesible del lugar, el horario en el que ocurrió, la ausencia de testigos presenciales del hecho, así como la falta de cámaras de seguridad…”
De esta manera, y a pesar de las desmentidas actuales, si no lograra determinar un posible autor o autores con las medidas pendientes, podría disponerse el archivo provisorio del legajo fiscal. Aunque desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que los archivos son siempre provisorios ya que un nuevo testigo, un nuevo dato o un nuevo método de investigación científica podrían permitir desarchivar para producir otra evidencia. El límite temporal lo establece el plazo de prescripción del delito que se investiga, en este caso sería de diez años.

ÚLTIMAS NOTICIAS