Sin Dakar 2022, los chubutenses deberán esperar

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, se iban a realizar en la ciudad de Dakar (Senegal), en 2022, pero la competencia fue postergada por el COI, que le respetará la sede al país africano para afrontar el certamen en 2026.
Chubut, contaba con nueve jóvenes atletas integrando el Proyecto Dakar, el programa de desarrollo deportivo a nivel nacional.

 

Ahora será el “Trayecto al alto rendimiento” para los chubutenses

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que los JJ.OO. de la Juventud de Dakar, inicialmente previstos para 2022, se celebrarán en 2026, alegando que el cambio de los Juegos de Tokio 2020 al próximo año debido a la pandemia de COVID-19 ha sobrecargado el calendario.
El cambio de fecha del que será el primer evento olímpico en suelo africano fue propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, en conversación telefónica con Bach el pasado 13 de julio, y ha sido aprobado en la reunión de este miércoles de la mesa ejecutiva del COI, subrayó Bach en rueda de prensa.
En el marco de la preparación de la delegación argentina de cara a estos Juegos, se venía desarrollando el “Proyecto Dakar 2022”, un programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes de la Nación que busca potenciar a los jóvenes talentos deportivos para que integren los seleccionados nacionales en el próximo Juego Olímpico de la Juventud.
Previo a la cuarentena obligatoria, el Programa se encontraba en Fase 2, donde los atletas realizaban distintos Campus de entrenamiento en el Cenard en Buenos Aires.
De este “Proyecto Dakar”, participaban nueve deportistas chubutenses en distintas disciplinas como ser Junior Narváez en Boxeo, Valentina Suppo en Ecuestre, Sofía Eyo Herpsomer en Escalada, Ámbar Caucigh en Hockey, Ariel Proboste en Lucha, Maika Mansilla en Pentatlón, Camilo Ávila en Taekwondo y Xiomara Crespo y Martín Fadel en Tiro Deportivo.
Desde Chubut Deportes se había dispuesto que los deportistas de la provincia que formaban parte de este programa, sean beneficiarios de una beca especial y ante la suspensión del mismo, se confirmó que se conservará la beca asignada: “vamos a cumplir con lo que prometimos y mantendremos el acompañamiento para los chicos del proyecto Dakar”, anunció el presidente del ente deportivo provincial, Gustavo Hernández.
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) aseguró que seguirá trabajando con los atletas que integran el Programa YOG, a pesar de la postergación y en este sentido, se prevé iniciar a partir del próximo año, un programa denominado “Trayecto al Alto Rendimiento” (TAE), donde ingresarían todos estos deportistas que se han quedado sin el objetivo del Juego Olímpico, para que puedan continuar su desarrollo deportivo camino al alto rendimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS