RUGBY UNA CHUBUTENSE EN LA SUDAMÉRICA RUGBY

Sara James con capacitación en la Academia de Entrenadoras sudamericanas

La jugadora y entrenadora del Rugby rama femenina de Draig Goch de Gaiman, Sara James, ha sido convocada por la Academia de Entrenadoras de la Sudamérica Rugby.
Desde el pasado viernes, se realiza esta serie de capacitaciones de manera virtual, en la que la deportista “dragona” adquirirá conocimientos y continuará su formación como coach con pares de toda Sudamérica. Es la única representante de la Argentina en esta instancia.

 

Con presencia chubutense en la formación de nuevas coach

Como representante de la Academia de la Unión de Rugby del Valle del Chubut, la jugadora y entrenadora de Draig Goch de Gaiman, Sara James, participa de una innovadora capacitación dictada por la Sudamérica Rugby.
El programa de formación, Academia de Entrenadoras, tiene como lideres a Martin Bassino y Daniel Hourcade; quienes ya dieron comienzo con las actividades el pasado día viernes de manera virtual.
Las quince uniones en membresía, de toda Sudamérica, participan del evento, siendo James la única participante por parte de la Unión valletana.
Martín Bassino y Daniel Hourcade, Gerente Regional de Capacitación, y Alto Rendimiento respectivamente, capacitarán durante trece sesiones hasta finales de año, trabajando remotamente tocando distintos temas que hacen al quehacer y armado de un equipo. “El objetivo que nos planteamos desde Sudamérica Rugby es colaborar con el mejoramiento del rugby de la región, con el convencimiento de dar más participación a las mujeres en el juego,” explica Bassino.
“Buscamos capacitar a mujeres de la región con potencial para impulsar la participación femenina bajo los estándares de Sudamérica Rugby, contando con las herramientas básicas para que sean multiplicadoras en sus Federaciones.”
En la Academia, se toman en cuenta los programas y lineamientos de World Rugby focalizados en el Desarrollo Femenino para el ciclo de Competencia de 2022 – 2025 del rugby de XV y las invitadas debieron completar múltiples cursos online de la federación internacional.
Hourcade lidera un grupo de trabajo que incluye también a Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi, que integran el área de Alto Rendimiento en SAR, la consejera de World Rugby Alejandra Betancourt y Bassino. Habrá también capacitadores invitados.

“El viernes fue un buen comienzo,” relata Hourcade sobre una sesión inicial volcada a “presentar la Academia, a conocernos todos y a plantear los objetivos.”
El rugby de quince está comenzando a tomar forma en una región donde el rugby sevens era el más utilizado. Así como Brasil lidera en el sevens, Colombia será el representante de SAR en el camino a la clasificación a Rugby World Cup 2021, que se realizará en Nueva Zelanda.
“Trabajaremos en grupos con el claro objetivo de capacitar a más mujeres para que sean entrenadoras. Por lo que vimos, hay distintos niveles, pero lo importante es ofrecer herramientas que sirvan en cada país y que, además, quienes participan de la Academia puedan multiplicar lo aprendido.”
Desde la introducción del Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby, se han realizado tres Academias de Coaching con entrenadores de la región, una Academia de Referato y esta que está comenzando.
Participan de la Academia de Entrenadoras Tamara Sebastiani y Sara James (Argentina), Paola Alejandra Peña Rojas (Bolivia), Rafaela Turola y Lariane Puper (Brasil), Ursula Karina Alvarez Mandiola y Gissel Alejandra Castañeda Isla (Chile), Lissette Carolina Martinez y Alejandra Betancur (Colombia), Natalie Rojas (Costa Rica), Vanessa Panchana Pita (Ecuador), Claudia Contreras (El Salvador), Melanie Azucena García (Guatemala), Vivian Chacón (Honduras), Yennis Sanhouse (Panamá), Paula Lorena Denis Mario y Lucero Magalí Viveros Martínez (Paraguay), Beatriz Orcotoma (Perú), Luciana Iribarren y Valentina Almeda (Uruguay) y Yulieth Lartigues (Venezuela).

 

James, la elegida

La representante de la Unión de Rugby del Valle del Chubut, Sara James, comenzó con el desarrollo del rugby en la rama femenina desde hace más de 14 años, en el Club Draig Goch de Gaiman.
Entrenadora de Educación Física, se encargó del armado de rugby para las damas en categorías Mayores como así también en Escuela, jugadoras que hoy en día continúan en la actividad, participando de certámenes regionales y nacionales.
James, demostró su felicidad por poder ser parte de esta Academia de Entrenadoras, valorando al decir que “hoy son muchos los clubes que tienen rama femenina, de a poco eso va cambiando. Se están abriendo muchas puertas”.
Con la pasión y la alegría de una coach en pleno crecimiento, destacó “mi convicción y mi fuerza fueron más fuertes. Es transmitir lo que una ha aprendido en el rugby, el amor, las pasión por este deporte”.
“Es enseñar con el corazón en la mano”, contó, al hacer referencia en su satisfacción por ser entrenadora de “las Dragonas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS