REUNIÓN CON EL INTENDENTE DAMIÁN BISS

Rawson: Empleados de Comercio celebran auxilio municipal al sector


El Diario | Rawson

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercios, Alfredo Beliz, subrayó la determinación del municipio de Rawson de incluir a los comercios capitalinos -afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus que los obligó al cierre temporal del local-, en un paquete de medidas paliativas para sostener la actividad, en procura además de mantener la empleabilidad. El intendente Damián Biss recibió este viernes al dirigente gremial, quien asistió al encuentro acompañado del secretario General Adjunto del SEC, Damián Pérez.
“Fue un encuentro excelente”, afirmó Beliz, al describir que con Biss “analizamos el panorama comercial, que por cierto es complicado en nuestra zona”. Conversaron también sobre las distintas situaciones que coartan la continuidad laboral de los comercios hasta generar el cierre definitivo.
En Rawson, “el comercio tradicional está sufriendo los golpes”, dijo el dirigente sindical sobre los efectos del CoViD-19. “Desde el municipio vemos la buena predisposición respecto a bajar los impuestos”, entre otras medidas; “y nosotros como sindicato estamos trabajando con planes a nivel nacional para apuntalar al comercio, teniendo en cuenta que es la naturaleza misma de una ciudad”.

Programa de Asistencia

Transcurrido el aislamiento obligado por el coronavirus -en la actualidad Rawson cumple la etapa preventiva de distancia social-, el municipio creó, por aprobación del Concejo Deliberante, el Programa de Asistencia al Comercio Local, que establece la eximición de los impuestos y la recategorización de categoría de los locales que suspendieron momentáneamente sus actividades.
El paquete de medidas promueve la adhesión de aquellos comerciantes afectados por la pandemia para no abonar la carga impositiva del Ejecutivo y el cambio de usuario de los servicios de luz y agua a la categoría residencial por tres meses. Y corresponde para los comercios que cerraron más de 30 días.
Junto a Biss, expuso Beliz, “miramos hacia el Parque Rawson del SEC donde apuntamos a generar un paseo para los vecinos de la capital, porque es lo que iremos potenciando”, en un atractivo turístico, y agregó que “vamos a seguir forestando el lugar, sumando espacios deportivos, recreativos” para que disfrute el vecino de la ciudad.
Al concluir, reflexionó: “La pandemia fue un golpe duro. Rawson y Trelew son las que más recibieron este cachetazo de la economía, hay mucha gente despedida, comercios que no pudieron abrir, más de 1.200 empleados de comercios que están recibiendo un 75% del salario” por lo que “no llegan a fin de mes. De todos modos, somos un gremio activo, que conversa con todos los sectores, generando posibilidades para mantener las fuentes de trabajo, porque entendemos que el comercio tradicional tiene que seguir abierto”.


COMENTARIOS

Comments are closed.