TRABAJADORES PIDEN FORMAR UNA COOPERATIVA

Quebró la empresa Piedra Púrpura de Puerto Madryn


El Diario | Economia | Politica | Puerto Madryn

La industria del pórfido, una de las más golpeadas por la crisis económica en los últimos años, sumó una nueva baja en Puerto Madryn a partir de que se decretó la quiebra de la empresa Piedra Púrpura S.A.
El sector ha sido, desde hace tiempo, uno de los más complicados en materia de producción y de exportaciones; ahora, trabajadores de la firma elaboraron un proyecto para conformar una cooperativa y reflotar la actividad.

Compromisos económicos

La quiebra fue decretada el pasado 30 de junio sobre la empresa que ya se encontraba en concurso preventivo de acreedores, ante la imposibilidad “cierta y efectiva” manifestada por el directorio de la misma de de no poder cumplir en el futuro con el acuerdo concordatorio respecto la deuda fiscal devengada, como así también de otros tantos y cuantiosos compromisos económicos de orden postconcursal”.

Preserva los empleos

En este contexto, a principios de julio, unos cuarenta trabajadores notificaron al juez de la quiebra sobre la constitución de la cooperativa “Púrpura Cooperativa de Trabajo Limitada”, actualmente en formación y constituida inicialmente en agosto del año pasado.
El objetivo de la misma es “preservar las fuentes de trabajo” y continuar y preservar la empresa y su patrimonio, según lo expresado en el documento remitido por los firmantes.

Economía social

A su vez, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Secretaría de Trabajo provincial certificó que la cooperativa impulsada por los trabajadores presentó toda la documentación requerida para solicitar su matrícula ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).


COMENTARIOS

Comments are closed.