CÁRDENAS CULPÓ A LAS POLÍTICAS MACRISTAS POR LA CRISIS EN EL SECTOR

Por el cierre de Sedamil, 286 trabajadores de Trelew se quedaron sin su empleo

Esta semana se conoció que la empresa Sedamil cerró sus puertas de manera definitiva, lo que afecta directamente la economía de la localidad de Trelew, ya que se trataba de una de las firmas más importantes de la industria textil en la zona. Como consecuencia de esto, 286 trabajadores se quedaron sin empleo durante los últimos meses, entre el cierre y los despidos voluntarios.
En este contexto, El Diario dialogó con Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), quien remarcó que la compañía “hace cuatro o cinco años tenía más de 2.000 trabajadores. Fue lentamente achicando ‘su negocio’. En Trelew en 2017 cerró hilandería y echó a trabajadores. Esto fue un largo peregrinaje de achicamiento con un costo social tremendo para los trabajadores”.
“Ha sido muy triste lo que pasó y tiene que ver con la empresa se retira de la industria textil en todo el país. En Trelew dejó más de 285 puestos de trabajo menos. Si bien es cierto que hubo entendimiento con las indemnizaciones y todos cobraron, el daño social es irreversible y ya está causado”, apuntó Cárdenas.
El secretario adjunto de la AOT también indicó que lo que ocurrió durante los últimos días responde a “la destrucción de la industria pequeña y mediana y en particular la textil que se inició en el año 2015 con esas políticas implementadas hasta 2019 de dejar hacer y dejar pasar porque el mercado todo lo acomoda. El mercado no acomodó nada y la situación se agravó en todo el país”.
Sobre el efecto que tiene la situación específica que se vivió durante los últimos días en la localidad de Trelew, el referente sindical dijo: “Durante los últimos dos meses del conflicto, la empresa tenía 286 trabajadores. Los compañeros fueron, por decisión propia, acordando con la empresa retiros voluntarios y llegó a un número de 204 compañeros. Una decisión que es bastante respetable y tiene que ver con la necesidad y la decisión de cada trabajador”.

ÚLTIMAS NOTICIAS