ANALIZAN PROTOCOLOS PARA SEPTIEMBRE

Pirámides busca habilitar el turismo y espera visto bueno de Provincia

Puerto Pirámides analiza alternativas para avanzar hacia la apertura de la actividad turística, mientras que los funcionarios del Gabinete Provincial no se ponen de acuerdo acerca de la conveniencia de la iniciativa. El titular de la cartera de Turismo, Néstor García se muestra accesible a la apertura del turismo interprovincial con una serie de protocolos a seguir, y el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich no convalida la propuesta.

De cara a la Península

Considerando que la economía de Puerto Pirámides se sustenta pura y exclusivamente en la actividad turística generada en esta época del año por los avistajes de ballenas embarcados, la misma ha sido una de las comunas de la Comarca que más sufre los efectos de la cuarentena. En este contexto, el intendente Fabián Gandón, se reunió en Rawson con el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, para evaluar la apertura de los avistajes de ballenas embarcados en Puerto Pirámides a partir del 1º de septiembre, a raíz del reciente anuncio de Andes Líneas Aéreas, empresa que contempla restablecer la frecuencia aérea a partir de ese mes.

Elaboración de protocolos

En la villa turística, hasta el momento, no se han registrado casos positivos de Covid-19, y desde el 1º de mayo los vecinos y vecinas gozan de libre circulación y pueden realizar actividades recreativas y saludables aplicando el distanciamiento social preventivo y el concepto de “burbuja social”, aplicado en países como Nueva Zelanda. Al respecto, el Intendente Gandón destacó que “apenas se declaró la pandemia, desde el Ejecutivo Municipal convocamos al sector privado a efectos de desarrollar los protocolos de seguridad sanitaria para establecimientos y actividades turísticas y comerciales, de acuerdo al funcionamiento y a la operación de cada rubro”.
“Estos protocolos”, continuó, “fueron elaborados con el asesoramiento de licenciada en Seguridad e Higiene, Natalia Hellriegel, y fueron aprobados en junio por la Dirección de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut”.

Ampliar la oferta turística

Durante la reunión con el ministro García, Gandón aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene para la localidad la nueva red de senderos de Puerto Pirámides. “Hemos presentado un nuevo producto turístico muy importante para nuestra localidad como lo es el Sendero Lobería, el cual surge a partir de la necesidad de ampliar la oferta de experiencias que los visitantes puedan realizar en nuestra localidad. El nuevo sendero fue diseñado cuidando los más altos estándares de seguridad y calidad ambiental, por lo que estamos seguros que será aprobado por el Ministerio de Turismo”, apuntó el Jefe Comunal.

Turismo post pandemia

Por otra parte, solicitó la habilitación de circulación de los vecinos de las localidades de la Comarca que no tengan circulación comunitaria del coronavirus hacia Puerto Pirámides a partir del día 1º de Agosto, debido a la imperiosa necesidad de reactivar la economía local en los rubros ya habilitados por el Decreto Provincial 544/20. Gandón, como así también García, acordaron avanzar con la apertura dando “pasos pequeños” pero seguros, a fin de ir alcanzando la nueva normalidad a la que se ajustará el turismo post pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS