DEUDA PÚBLICA ARGENTINA

Pese a algunos rechazos, Nación formaliza la oferta a los acreedores

La propuesta de canje que llegó a la mesa de negociación por medio de banco suizo UBS, asesor del grupo de bonistas más proclive a acordar, ya consiguió la adhesión de cuatro fondos pero también la resistencia los más duros, liderados por BlackRock. Pese a ello, la estrategia del Gobierno es avanzar en la formalización de esa nueva oferta para la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa e intentar aprovechar la interna abierta en Wall Street para traccionar a tenedores de los grupos Ad Hoc y Exchange, los más reacios, mientras continúa el diálogo con todos los acreedores.

Por lo pronto, el Ministerio de Economía recibió este martes la adhesión de cuatro de los fondos asesorados por UBS: Fintech, del mexicano David Martínez, Gramercy, Oaktree y Greylock, que lidera el Comité de Acreedores de Argentina (ACC). El resto de los integrantes del ACC aún no dieron el ok pero el diálogo continúa abierto y el Gobierno espera que la oferta actual termine de convencerlos. Este comité creció en las últimas semanas producto de la migración de algunos bonistas que se distanciaron de BlackRock por su hostilidad en la negociación, según pudo confirmar este diario con fuentes del mercado.

Por el contrario, Ad Hoc y Exchange emitieron un duro comunicado conjunto en el que aseguraron que no hubo “un compromiso significativo entre ellos y las autoridades argentinas desde el 17 de junio”, cuando se cayó el acuerdo de confidencialidad (NDA), y reclamaron una “falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas”. Con todo, expresaron que están “dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado que la Argentina y sus acreedores puedan apoyar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS