ADEMÁS JONATHAN BARRÍA DEBERÁ REALIZAR UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Ocho años y medio para el violador de Comodoro

Este miércoles, en Comodoro Rivadavia, el tribunal colegiado presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Raquel Tasssello y Martín Cosmaro, resolvió, por unanimidad, imponerle a Jonathan Barría la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectivos, más tratamiento psicológico y asimismo mantener su prisión preventiva por seis meses o hasta que la sentencia quede firme.
Barría había sido declarado responsable de un abuso sexual ocurrido el 30 de enero de 2019, cuando sometió sexualmente en un descampado a una joven del barrio San Martín amenazándola con un arma blanca. “Vení, dale hagamos como si fuéramos novios”, le había dicho después de seguirla desde una parada de colectivos.
En virtud de las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, desde la Fiscalía, representada por el fiscal general Martín Cárcamo y el funcionario Cristian Ovalle, habían solicitado se le imponga la pena de 12 años de prisión, en tanto que la defensora pública Cristina Sadino planteó la pena de 6 años y ocho meses de prisión para su pupilo.

Condena

Los jueces del tribunal resolvieron por unanimidad condenar a Jonathan Barría a la pena de 8 años y seis meses de prisión efectivos, más la obligación de someterse a un tratamiento psicológico, por su comportamiento y por su problemática de abuso de sustancias. Entendiendo que la circunstancia de su intoxicación al momento del hecho no ha tenido incidencia en el modo de acción de Barría, que actuó contrario al mandato prohibitivo, y que además la misma no se ha acreditado. La medida de la pena debe ser elevada del mínimo establecido para el delito ya que son más las circunstancias agravantes que las atenuantes a tener en cuenta, agregaron los jueces.
Respecto del mantenimiento de la prisión preventiva los jueces sostuvieron que es razonable presumir la existencia del peligro de fuga por la pena impuesta, y a fin de cautelar el proceso penal y garantizar la aplicación de la Ley. Por lo cual resolvieron mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Barría por el término de seis meses, o bien hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

ÚLTIMAS NOTICIAS