DURANTE LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2020

Obra pública: Nación envió un 74% menos a Chubut, pese a los últimos anuncios

En los últimos días desde el Gobierno Nacional se anunciaron envíos de dinero a 19 municipios patagónicos para que se realicen obras públicas. No obstante, pese a estos nuevos giros, las transferencias por parte de la Casa Rosada para la región más austral del país han tenido variaciones negativas sustanciales durante el primer semestre de 2020.
Puntualmente, en el transcurso de los primeros cinco meses del año los fondos enviados desde la administración de Alberto Fernández se redujeron un 59% en toda la Patagonia. En tanto que en Chubut la contracción fue aún mayor, registrando un retroceso, en términos reales, del 74%.
Este es uno de los factores desencadenantes para que el sector de la construcción haya registrado variaciones tan negativas durante lo que va del año. Asimismo, también hay que agregar al análisis de la situación a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.

Ayuda insuficiente

Así, la inversión que hará el Gobierno Nacional por 2.200 millones de pesos en las 19 localidades patagónicas no son suficientes como para reactivar íntegramente el área y para compensar las caídas que se evidenciaron durante el primer semestre del corriente año.
Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) la inversión real directa con que el Poder Ejecutivo central abastece de fondos para la obra pública en todo el territorio nacional se redujeron 6,7% en términos nominales. En tanto que al hacer la comparación real, teniendo en cuenta los índices inflacionarios, la merma es de 49%.

Chubut y Santa Cruz, las más perjudicadas

Ante un panorama complicado en toda la Argentina, dos provincias patagónicas fueron las más perjudicadas. Específicamente, todos los distritos de la región más austral del país sufrieron un retroceso del 17% de la inversión en la obra pública, con un salto negativo en términos reales de 59%. De los 4.131 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinó en los primeros cinco meses de 2019 se pasó a solamente 3.423 millones en ese mismo lapso del 2020, con una caída de 708 millones de pesos.
En el caso particular de Chubut, bajó de 660 millones en 2019 a 449 millones de pesos durante el corriente año. De esta manera, la caída nominal fue de 32%, mientras que la variación negativa real fue de 74%.
Por su parte, Santa Cruz fue la provincia más impactada por el desplome de la obra pública nacional, con una retracción del 40% en términos reales y del 82% en términos nominales producto de la inflación. De los 168 millones de pesos del año pasado cayó a solamente 100 millones en este 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS