REPAROS A LA INICIATIVA DE MASSONI

Narcomenudeo: Un nuevo debate entre el Ejecutivo y el Poder Judicial


El Diario | Judiciales | Regionales

El Procurador de Chubut, Jorge Miquelarena, sostuvo que no se opone a la creación de la unidad especial de policía de investigación en materia de narcomenudeo, sin embargo consideró que actualmente no están los recursos indispensables para encarar la nueva carga de investigaciones. Días pasados los Magistrados de Chubut advirtieron que si bien resulta necesario encontrar soluciones al flagelo de la droga, la iniciativa que se promueve desde el Ejecutivo Provincial, “conspira contra tales propósitos”. De este modo se abre un nuevo debate entre dos Poderes del Estado acerca de la conveniencia de poner en manos de la justicia ordinaria las causas de narcomenudeo.

Enfoque integral

El titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, se expresó respecto de la provincialización de las investigaciones vinculadas al narcomenudeo, indicando que no se opone a la creación de la unidad especial de policía de investigación, “bienvenido todo lo que sirva para investigar”. No obstante, para alcanzar el éxito que se espera “el enfoque debería ser integral”.
Miquelarena alertó sobre las limitaciones existentes para el traspaso a la provincia de las investigaciones de narcomenudeo. Indicó que el MPF Chubut investiga unas 26.000 causas al año, un promedio de más de 700 por cada funcionario. A este número se añadirían varios miles a partir del traspaso de la investigación del narcomenudeo de la justicia federal a la provincial.
Si bien la provincia prevé crear dos cargos de fiscal por circunscripción, destinados a estas investigaciones, el Procurador señaló que las designaciones demandan de mucho tiempo y de ninguna manera es posible que se produzcan para el primero de septiembre, cuando entraría en vigencia la ley que estudia la Legislatura.
En este sentido ejemplificó relatando lo que sucede con las vacantes de fiscal no cubiertas. En Comodoro Rivadavia hay pedido un fiscal desde el 20 de mayo de 2019 y otro para la comarca en la misma fecha; en Trelew fue requerido un fiscal el 9 de agosto de 2019 y el 10 de julio del mismo año, se pidió uno para Rawson y otro para Trelew. Ninguno de esos cargos fue cubierto hasta el momento, ni siquiera se llamó a concurso.

Cambiar la lógica de investigación

“Tiene que haber un enfoque que atienda todas las cuestiones de la problemática: la social, la educacional, de salud. No solamente la investigación policial”, señaló Miquelarena, al mismo tiempo que agregó que “no me meto en lo que tiene que ver con la creación de esta unidad especial de investigación porque todo lo que sirva para investigar bienvenido sea. Si me opongo al traspaso a la provincia en estas condiciones”.
Respecto de las estrategias de investigación, el jefe de los fiscales de Chubut entiende que ya es hora de producir cambios. “Creo que es tiempo de empezar a investigar a partir del lavado de dinero y desde allí para abajo”, indicó y consideró que hay que “pegar donde más duele que es precisamente donde se benefician económicamente con este flagelo que es la droga”. “Hay que cambiar la lógica de la investigación para obtener resultados distintos”, concluyó.


COMENTARIOS

Comments are closed.