“PENSAMOS QUE ESTE TIPO DE MANIOBRAS NO SE IBAN A VOLVER A REPETIR”, AFIRMÓ EL PROCURADOR

Miquelarena promete investigar a fondo los casos de corrupción en el Gobierno


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

La investigación judicial contra Cecilia Torres Otarola, ex ministra de Familia y Promoción Social de la Provincia, volvió a despertar las discusiones sobre los hechos de presunta corrupción en el Gobierno de Chubut. Esto pone en valor la unidad especial que investiga este tipo de casos dentro del Ministerio Público Fiscal.
Semanas atrás el propio Procurador General, Jorge Miquelarena, dijo que la unidad anticorrupción “llegó para quedarse” y en los últimos días ratificó esta postura. En una entrevista con El Diario puso en valor las labores realizadas durante los últimos tiempos por parte de los fiscales provinciales en este tipo de investigaciones.

Apertura de la investigación

La investigación contra Torres Otarola se encuentra en la etapa de investigación preliminar, en donde el fiscal Omar Rodríguez está juntando el material probatorio para intentar acreditar los delitos por los que se apunta a la también ex diputada provincial. Actualmente se está a la espera de la contestación de dos oficios para poder concluir con la etapa de investigación preliminar y presentar durante los últimos días de esta semana el escrito de apertura de investigación formal.
Sobre los alcances que podría tener esta causa judicial, Miquelarena apuntó que “a diferencia de otras oportunidades acá lo que se va a hacer es investigar las eventuales responsabilidades de todos aquellos que intervinieron en los distintos nombramientos. Ya lo hemos advertido hace casi dos años atrás, en el 2018, que había que extremar las medidas a la hora de revisar y analizar este tipo de gastos que se hacen con dinero público, porque de lo contrario pasan este tipo de cosas”.
“Todos los funcionarios, del Gobernador para abajo, que hayan intervenido en estas contrataciones irregulares, serán investigados”, afirmó.

Continuidad de hechos

Al ser consultado sobre todas las investigaciones que se iniciaron hace años y que se están realizando actualmente sobre presuntos hechos de corrupción en Chubut, el titular del Ministerio Público Fiscal dijo: “Uno no puede ser tan iluso de pensar que mágicamente van a desaparecer los hechos de corrupción”.
En este mismo sentido, consideró que “por eso cuando se creó esta oficina especial que investiga delitos contra la Administración Pública yo dije ‘esto vino para quedarse’. Lo que sí nos sorprendió es el nivel de desparpajo de algunas de estas contrataciones. Yo manifesté que en nuestra ingenuidad pensamos que este tipo de maniobras tan burdas no se iban a volver a repetir, pero evidentemente se repitieron”.

Cantidad de investigaciones

Sobre la totalidad de investigaciones judiciales por supuestos hechos de corrupción que están siendo trabajadas por representantes del Ministerio Público Fiscal, Miquelarena apuntó que “hay varias que tienen fecha para debate”. Puntualmente, son tres las que avanzarían en el juicio oral y público durante 2020.
Sobre las causas puntualizó que “son muchas y muchas más de las que uno quisiera. Hay muchas que ya están con fechas y otras que están en plena etapa de investigación”. Al mismo tiempo, dijo que no se trata de una cantidad impresionante, pero sí que son más que las deseadas.


COMENTARIOS

Comments are closed.