DIPUTADOS PROVINCIALES Y CONCEJALES MADRYNENSES SOLICITARÁN LA ADHESIÓN

“Mica Ortega”: Proponen una ley que atienda la problemática del grooming

En abril de 2016 se produjo un hecho aberrante en la localidad de Bahía Blanca, cuando una chica de 12 años fue víctima de un femicidio, en el marco de otro delito que tiene como víctima a los niños y niñas: el grooming. Producto de esto, ahora el Congreso de la Nación está intentando impulsar una ley que llevaría el nombre de Micaela Ortega, quien fuera víctima de este hecho.
En Chubut y en Puerto Madryn ya se está buscando la adhesión a esta iniciativa. En la Legislatura Provincial es la diputada Xenia Gabella quien está a cargo, mientras que en Puerto Madryn es el concejal Marcelo Vaccaro quien impulsará un proyecto de adhesión en el Concejo Deliberante. Además, se están realizando labores sobre esta temática en el observatorio de género de la Universidad del Chubut, coordinado por Cecilia Russo.
En una entrevista con El Diario, Marcelo Ortega, tío de Micaela, valoró estas iniciativas y pidió una mayor concientización sobre el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en estas épocas de pandemia. “Esto surge a raíz del femicidio de mi sobrina. Luego de esto la mamá empezó a contactarse con gente de la agrupación ‘Mamá en línea’, a cargo de Roxana Domínguez, y lograron dialogar luego de casi cuatro años con el senador Dalmacio Mera”, explicó.

Ley en tratamiento

Tras estos encuentros hubo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar con la concientización a través de las escuelas. Luego el senador Mera empezó a elaborar un proyecto de ley denominada “Mica Ortega”.
“Lo que lograron hacer es que se presente la ley, que ya está en comisión y saldría en unos 15 días, según lo que nos dijeron la semana pasada. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación”, afirmó Ortega.

Alcances de la norma

Sobre los efectos que provocaría la aprobación de este proyecto de ley, la misma buscará que se concrete “una campaña de prevención y concientización porque la ley de grooming ya está. Tratamos que sea una política de Estado la campaña del grooming”.
“Estamos viendo que se pueda ir difundiendo y buscar el acompañamiento de todas las provincias”, remarcó.
Además, indicó que “con la ley lo que se busca es el uso seguro de los nuevos medios de comunicación, preservando los derechos de los niños y niñas. Hay que trabajar de manera conjunta con las escuelas y los padres sobre todo lo que es concientización. El Ministerio de Educación va a hacer que todos los dispositivos que se comercialicen tanto en lo público como en lo privado tengan en la pantalla de inicio una alerta sobre la peligrosidad de la exposición”.

ÚLTIMAS NOTICIAS